PSOE y Podemos pactan subir los impuestos a las rentas altas

El acuerdo de investidura incluye la derogación parcial de la reforma laboral

31 dic 2019 / 11:47 H.

El PSOE y Unidas Podemos terminan el año con un acuerdo que genera expectativas entre los españoles. Quieren, en su programa de Gobierno de coalición, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado “Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España”, que presentaron ayer por la tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

Ambas formaciones se comprometen a recuperar los derechos laborales “arrebatados” por la reforma laboral de 2012 y derogar con carácter “urgente” aspectos como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, después de la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

También prometen derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.

Como ya anunció el propio Gobierno, se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, previo diálogo con agentes sociales. En materia de contratación, planean limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa y revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves. El documento recoge el objetivo de simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo, reforzando el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo; y revisar la normativa sobre trabajo a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento. Igualmente, se explorarán las opciones posibles para reducir la dualidad, favoreciendo el uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales, y se revisarán las causas del despido. También se revisarán los contratos formativos y se aprobará y desarrollará el Estatuto del Becario, entre una retahíla de medidas más.

Moncloa como escenario
para cerrar los flecos sueltos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron el pasado domingo por la tarde en una reunión en el Palacio de la Moncloa los seis o siete puntos que tenían pendientes del acuerdo de gobierno de coalición que presentaron ayer en el Congreso de los Diputados.

En la reunión, además de Sánchez e Iglesias, se encontraban también el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, según informaron fuentes conocedoras de la negociación.

El objetivo de esta cita, que se extendió durante tres horas —de cinco a ocho de la tarde—, era terminar de concretar algunos flecos de los seis o siete puntos que aún estaban sin cerrar del acuerdo, en el que ha sido clave el papel que han jugado tanto la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, como el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

Entre las principales medidas que figuran en el documento de 50 páginas del acuerdo entre socialistas y “morados” se encuentran la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la subida del Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas. Lo que sí está claro es que el Gobierno descarta iniciar el 2 de enero el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez y esperará a conocer la decisión definitiva que adopte el Consell Nacional de ERC sobre una eventual abstención de sus 13 diputados que permita al líder socialista ser investido presidente del Gobierno.

Algunos de los puntos que más destacan

alquiler

Habrá “techo” a la subida del precio

El Gobierno se compromete a frenar las “subidas abusivas del alquiler” y, para ello, en las zonas más tensionadas, se habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan poner “techo” a los aumentos mediante un índice de precios.