Protesta contra los recortes en el presupuesto universitario

Manifestación en el Campus de Las Lagunillas por la acción de la Junta

11 jun 2020 / 09:04 H.

El recorte de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas por parte de la Junta no ha sentado muy bien. Menos aún en plena crisis de coronavirus. Por ello, los sindicatos UGT y CC OO convocaron movilizaciones en los campus con el objetivo de mostrar su decepción contra esta acción que pretende aplicar el Gobierno andaluz a las instituciones universitarias, incluida en un decreto ley que “no se refiere a las necesidades sanitarias”. “Debe tener la oposición frontal de la sociedad andaluza, porque supondría el comienzo del desmantelamiento de las universidades públicas para conducirlas a manos privadas”, afirmaron desde la organización de la protesta. CC OO y UGT llamaron a la comunidad universitaria, a los rectores y a la sociedad en general a construir un frente común que denuncie este recorte presupuestaria.

Así, a las 12:00 horas se dieron cita un grupo de manifestantes en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén para mostrar su descontento con la Administración autonómica. Según CC OO, “este recorte dejaría a las universidades públicas andaluzas en una situación de extrema vulnerabilidad y futuro incierto, lo que vendría a ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación o la contratación de personal, entre otros". Además, cuestiona “este recorte de la Junta a las instituciones cuando en todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, se está incidiendo en la importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad de la Universidad como generadora de igualdad de oportunidades, riqueza y de impulso de un tejido productivo competitivo".

Por su parte, UGT afirma que “este recorte injustificado, desproporcionado y extraordinariamente lesivo para las universidades de Andalucía se ha publicado camuflado en un decreto dirigido a la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento". Además, ambos sindicatos añaden que esta no será la última movilización contra los recortes universitarios.

Por otro lado, CSIF Educación subrayó que la financiación es un “problema endémico” de la universidad pública, sobre el que es perentorio que la Administración actúe y ha recordado que los remanentes de tesorería a los que afectan los planes de ajuste económico de la Junta constituyen una parte esencial de la posición financiera de las universidades públicas para poder afrontar inversiones estratégicas. “La falta de financiación y el envejecimiento del personal, tanto docente e investigador, como de administración y servicios son dificultades notorias que vienen de antiguo en el seno de las universidades públicas de Andalucía. Las inversiones por alumno son manifiestamente mejorables y los planes de inversiones para investigación se retrasan años”, señala el sindicato.

Juventudes Socialistas se suman a la reivindicación

Las Juventudes Socialistas de Jaén se sumaron a las protestas por el recorte de 135 millones de euros que la Junta de Andalucía ha hecho a las universidades andaluzas. El secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, denuncia que PP y Ciudadanos “han llegado al Gobierno andaluz con la firme intención de minar la educación pública, deteriorar la Universidad y acabar con la igualdad de oportunidades”. “En materia de educación, la Junta es la noche y el Gobierno de España es el día. La Administración autonómica recorta a diestro y siniestro y el Gobierno de Sánchez anuncia una subida histórica de las becas. Esa es la diferencia entre unos y otros. La ruta de la derecha es siempre la misma allí donde gobierna: deteriorar lo público para acabar beneficiando a lo privado”, sentenció Lázaro Martínez.

Asimismo, afirma que este recorte a las universidades andaluzas “es una auténtica barbaridad que no tiene justificación alguna” y subraya que pone sobre la mesa “un contraste evidente entre las intenciones de las derechas y el compromiso de los socialistas”. “La Junta le quita 135 millones de euros a la Universidad y el Gobierno de España pone otros 386 millones de euros para becas. Unos recortan y otros reforzamos”, resumió el secretario general, que avanza que la organización juvenil “no se va a quedar de brazos cruzados ante esta tropelía de las derechas” y anuncia que va a poner en marcha una campaña de denuncia pública, tanto en las comarcas como en las redes sociales, para “dar a conocer a los jóvenes de nuestra provincia cómo se las gasta la Junta”.