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lunes, 19 agosto 2019
21:47
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URGENTE

Todos a una por el tren”. Esta es la conclusión que se puede sacar de las dos reuniones que dirigentes de Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP) mantuvieron con representantes de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más. El objetivo común de ambas formaciones se redujo a “escuchar las principales propuestas” para, por parte de Cs, “trasladarlas a nivel autonómico” y, posteriormente, tal y como detalló la diputada Marian Adán, “pedir un plan estratégico con dotación presupuestaria”. Por otro lado, el PP no va muy desencaminado en la idea, por lo que, en palabras de la diputada María Luisa del Moral, desde la formación están dispuestos a “integrar en una iniciativa parlamentaria” las medidas de Jaén Merece Más. Es decir, un primer paso que consiste en recoger propuestas y consensuar medidas con el objetivo —común con la formación naranja— de llevarlas al Congreso.

La “disminución de circulaciones” y los “horarios imposibles” son solo la puntita del iceberg de los problemas que presenta la provincia en materia ferroviaria. Al menos así lo expuso la parlamentaria andaluza de Cs Mónica Moreno. ¿La culpa de ello? “La acumulación de presupuestos autonómicos no ejecutados durante los últimos 27 años”, puntualizó.

En este sentido, desde Cs no comprenden cómo PP y PSOE se pasan la pelota del “y tú más” y ahora pretenden alzarse como defensores de la provincia. “Me hace gracia que sean los pirómanos los que se meten a bomberos”, aseguró Adán, que hizo hincapié en que tanto PP como PSOE tienen la misma sensibilidad con la tesitura ferroviaria. “Ninguna”, afirmó.

Asimismo, la diputada puso de relevancia que la causa de la situación actual no es otra que “presupuestos que no se ejecutan”, tal y como especificó Moreno. “A veces son cosas tan sencillas como la reparación de vallas o la eliminación de curvas. Son intervenciones que hacen que el trayecto entre Linares-Baeza y Jaén, por ejemplo, sea especialmente lento”, apostilló Adán, a lo que Mónica Moreno añadió: “Queremos que Jaén vuelva a ser la puerta de Andalucía”.

Desde el PP, sin embargo, decidieron no entrar en confrontaciones con otras formaciones y se limitaron a escuchar las demandas de la plataforma y debatir sobre ellas. “Nuestra postura es la unión y el esfuerzo conjunto. Es estar todos detrás de una misma pancarta porque debemos buscar lo mejor para la provincia”, dijo, al mismo tiempo que ejemplificó sus palabras con el “consenso” conseguido por el PP en el Parlamento de Andalucía con la aprobación de la Proposición no de Ley en la que se pedía el restablecimiento del Talgo Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza. “Ese es el espíritu con el que el PP de Jaén quiere trabajar en esta materia porque solo así lograremos que de verdad sea la hora de Jaén”, finalizó Del Moral.

La parlamentaria andaluza por Cs Mónica Moreno también estuvo presente e intervino el jueves en el pleno donde se aprobó la restauración del servicio del Talgo Madrid Granada. Asimismo, defendió la “necesidad urgente” de vertebrar la provincia de Jaén y “poner punto final al desmantelamiento ferroviario producido en las últimas décadas”. “Desde Cs vamos a trabajar hasta el último día por la dignidad de esta provincia y de los jiennenses, y para que Jaén vuelva a ser bandera del progreso”, dejó claro.

Entre las medidas que contempla la plataforma en el escrito que remitió a los dirigentes políticos se encuentran, entre otras, la puesta en marcha del tranvía de Jaén, con carácter metropolitano, integrado en la red de transporte público de la capital y, por supuesto, con billete de transbordo con las diferentes líneas de autobús. La estación intermodal es otra de las reivindicaciones, así como el ramal ferroviario que une Vadollano con Linares. Además, piden incrementar los presupuestos destinados a la infraestructura ferroviaria de la línea Madrid Jaén. El tren Jaén-Málaga, la conexión entre Úbeda y Linares-Baeza y la de la provincia con Granada, entre otras, completan el documento.

IDEAS DE LA PLATAFORMA QUE COGE LA POLÍTICA

TRANVÍA, BUS Y LA INTERMODAL

La “inmediata” puesta en marcha del tranvía de Jaén —con carácter metropolitano e integrado en la red de transporte público— es una de las prioridades de Jaén Merece Más. En este sentido, quieren que existe el transbordo con el bus y la construcción de la Estación Intermodal.

POLÍTICA Y SOCIEDAD CIVIL VAN DE LA MANO

Los dirigentes —parlamentarios andaluces, diputados y representantes locales— del Partido Popular y Ciudadanos se reunieron con representantes de Jaén Merece Más para conocer medidas en materia ferroviaria y debatir las propuestas. Asimismo, se da una unión entre política y sociedad civil para sacar a la provincia de la “mala” situación en la que se encuentra. Ambas formaciones se mostraron receptivas y recibieron un documento elaborado por la plataforma en el que especifican cuáles deben ser, para ellos, las líneas de intervención a seguir.

MEDIDAS QUE TAMBIÉN AFECTAN A LA PROVINCIA

EL EJE DE MARTOS Y MANCHA REAL

El eje ferroviario Martos-Jaén-Mancha Real es “básico” para apoyar el desarrollo industrial en esta comarca y la movilidad de los miles de trabajadores que se desplazan en torno a dichas poblaciones. Así lo recoge la plataforma Jaén Merece Más en el escrito remitido a los políticos.