Piden la autogestión del comedor o que se encarguen pymes locales

Las familias creen que el modelo prima el bajo precio del menú a la calidad

18 oct 2019 / 11:07 H.

Permitir a los colegios que se hagan cargo del servicio de comedor escolar, que sean las asociaciones de madres y padres (ampas) las encargadas del mismo o que se hagan cargo pequeñas empresas locales. Estas son las opciones que la Confederación de ampas de Andalucía (Codapa) pone sobre la mesa a colación del problema ocasionado después de que Royal Menú anunciara que era incapaz de continuar con el servicio de comedor en 37 colegios de la provincia —repartidos en 25 municipios— por problemas de corte económico, y que todavía sigue sin prestarse en los centros.

En esta misma línea, Codapa pone el foco en el modelo de gestión del servicio, llevado por grandes empresas, algo que, según la confederación, no provoca otra cosa que se “priorice bajar los precios del menú escolar a la calidad de los alimentos”, algo a “revertir” para Codapa. Para evitar que el problema ocasionado, según la Junta, por el “incumplimiento contractual” de Royal Menú con la Consejería de Educación y Deportes, vuelva a repetirse, las familias reivindican la gestión directa, la autogestión a través de las ampas o a través de pequeñas o medianas empresas de ámbito local que empleen productos de proximidad, de temporada y, en lo posible, ecológicos, lo que redundaría, según la confederación, “en una mayor calidad del menú, al tiempo que se beneficia la economía local y se reduce el impacto medioambiental”.

En otro orden de cosas, Codapa señala con el dedo acusador a la Junta de Andalucía y la hace responsable de lo que consideran “falta de información” con respecto al tema. Algo en lo que no coinciden directores de diferentes centros de la provincia consultados por este periódico, que afirman que la Delegación de Educación y Deportes está en permanente contacto con ellos y les informan puntualmente de los pasos que da la Administración autonómica en aras de solucionar el problema.

No obstante, la confederación de ampas se queja de que la mencionada “falta de información” es referente a que, cuando la empresa anunció —el 9 de octubre— que cejaría en la prestación del servicio, la Junta de Andalucía “no informó a los centros hasta el 14 de octubre”, algo en lo que sí coinciden los directores consultados, que afirman que se enteraron el mismo lunes de que el martes no habría comedor en los colegios.

De esta manera se expresa la presidenta de Codapa, Estela Gil de la Parte, que hace hincapié en la “lamentable” gestión del Gobierno autonómico por no intervenir antes a pesar de los indicios que hacían prever la delicada situación de Royal Menú, a la que abrieron durante el curso diversos expedientes sancionadores y quejas por incumplimientos en la calidad, algo que, tal y como indica la confederación de ampas, hizo “inviable” la prórroga del contrato. Asimismo, ante la “mala gestión” tras lo ocurrido, las familias jiennenses se plantean pedir que se depuren responsabilidades en la Agencia Pública de Educación (APAE) por haber permitido el “deterioro progresivo” del servicio de comedor escolar que prestaba Royal Menú, por dejar que los profesionales y trabajadores de la empresa estuvieran en unas condiciones cada vez “más precarias”, por “ocultar” lo que sucedía y por “perpetuar” un sistema de adjudicación que “prioriza a las grandes empresas frente a las pequeñas y medianas y la producción local”.

“Cerca de 2.000 familias que tienen contratado un servicio de comedor se quedan en el abandono más absoluto y, lo que es aún peor, sin una solución transitoria”, alerta Gil de la Parte, al mismo tiempo que lamenta que los “leves cambios” introducidos por la APAE en los pliegos de contratación del servicio solo sirvan para “favorecer a grandes empresas”.

Por su parte, la Delegación de Educación ya anunció que la Consejería recurrirá a la adjudicación directa del servicio. De hecho, la Junta prepara lotes en los que incluye varios colegios para reducir la deuda a la que tendrán que hacer frente, en este caso, las nuevas compañías adjudicatarias del servicio, que según la Administración andaluza, se pretende que pertenezcan al ámbito local.

Critican la pérdida de 175 unidades escolares

Ni una, ni dos, ni tres. Hasta 175 unidades escolares se suprimieron en la provincia de Jaén. Al menos, así lo indicó la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) Jaén, Noemí Montilla Domínguez, durante la presentación del informe elaborado por el sindicato en el ámbito andaluz, donde también denuncian la supresión de unidades escolares. Asimismo, si se atiende a los datos recabados por CC OO sobre la reducción de unidades en los colegios de Educación Infantil y Primaria en la provincia, se evidencia que, solo en los dos últimos cursos escolares, se suprimieron 175 unidades públicas.

Desde el sindicato se afirma que se producen supresiones de unidades desde hace casi una década, cuando comenzó a reducirse la natalidad. “La pérdida de unidades que padece la educación pública en la provincia de Jaén este curso escolar es la continuación de lo ya ocurrido en el pasado”, asegura Montilla, a la vez que pone de relieve que los colegios públicos “sufrieron este curso la supresión de 76 unidades”. “Es una cifra similar, aunque ligeramente inferior, a la de reducciones que se realizaron por el Gobierno andaluz en el anterior curso escolar, cuando fueron 99”, dice.

El estudio de CC OO muestra que en Educación Infantil se suprimieron, el curso pasado, 23 unidades y 27 en el actual, mientras que fueron 41 las suprimidas en Primaria el pasado curso y 59 el presente.

Desde CC OO se critica que la supresión de unidades escolares daña la educación pública en la provincia de Jaén, precisamente la que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social a la población, por lo que debe erradicarse urgentemente.

Un ejemplo de “mala gestión” de la Junta
idcon=14185245;order=12

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en la provincia de Jaén, Francisco Reyes, participó en la reunión de la Comisión de Juventud y Juventudes Socialistas, donde se trató el tema de los comedores escolares. “Es un ejemplo de irresponsabilidad y de mala gestión por parte de la Junta de Andalucía, ya que independientemente de que una empresa tenga una situación económica complicada, las administraciones estamos para resolver los problemas”, indicó Reyes, al mismo tiempo que puso de relieve que tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (Cs) ya no están en la oposición, por lo que su “obligación pasa por resolver problemas y no echarle la culpa a otros”. En este sentido, consideró que la “irresponsable” gestión del asunto debe desembocar en la depuración de responsabilidades, por lo que el máximo representante del socialismo jiennense pidió la dimisión del delegado territorial de Educación y Deportes, Antonio Sutil.

ADELANTE EXIGE TRANSPARENCIA EN LA ADJUDICACIÓN

VIGILANTES. Adelante Andalucía exige “transparencia” a la Consejería de Educación en la nueva adjudicación del servicio de comedor a los centros escolares jiennenses que se vieron privados del mismo tras la renuncia de la empresa de catering Royal Menú. El parlamentario de la coalición por Jaén, José Luis Cano, pide a la Consejería que explique con claridad el proceso que va a seguirse para conceder la prestación de este servicio a una nueva empresa porque la urgencia con la que va a realizarse “no puede ser utilizada para concedérselo a alguna empresa allegada” a cualquiera de las partes implicadas.

andalucía por sí pide la dimisión de antonio sutil

DIRECTOS. El candidato de Jaén al Congreso de los Diputados y Coordinador territorial de Andalucía Por Sí (AxSí) solicita una solución inmediata para los 2.000 niños que se encuentran sin comedor escolar. Para Vicente de los Ríos, candidato de AxSí al Congreso por la provincia, es “indecente que por el juego político, 2.000 niños se queden sin comedor escolar.” “Se quedan sin servicio de comedor escolar por la incompetencia de Ciudadanos (Cs) para solucionar un problema que se arrastra desde septiembre”. En esta misma línea, el candidato considera más que necesaria la “dimisión” del delegado de Educación y Deportes, Antonio Sutil, ante la situación que se atraviesa.