Piden “celeridad” para que el tranvía eche a andar en 2020

El Ayuntamiento se sentaría a firmar el convenio con la Junta tal y como está

19 sep 2019 / 17:15 H.

Cuántas veces habrá leído un jiennense “puesta en marcha” y “tranvía” en un mismo titular? No, aún no se van a abrir las puertas de las cocheras, aunque la intención de la Junta y el Ayuntamiento es que esa fecha sea lo más cercana posible. De hecho, apelan al compromiso adquirido por el presidente de la Administración autonómica, Juan Manuel Moreno, que en un encuentro con el alcalde de Jaén, Julio Millán, fijó el plazo para que el tranvía eche a andar a finales de 2020.

Así se puso de manifiesto en la reunión técnica que se mantuvo ayer entre ambas administraciones. A la misma acudieron la primera teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Contratación, Francisco Lechuga, por parte del Ayuntamiento. También tomaron parte el director general de Movilidad, Mario Muñoz; su homólogo en la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella. Ambas partes destacaron el clima de buena sintonía para poner en funcionamiento el tranvía lo antes posible. Las obras de esta infraestructura comenzaron en 2009, estuvo en pruebas dos años después, en 2011, pero el servicio nunca se llegó a poner en marcha en Jaén.

Entre otras cosas, en este primer encuentro —el próximo se ha fijado para los primeros días de octubre— se acordó verificar las cantidades pendientes de pago, que son la dirección facultativa y el material móvil. También se actualizarán las cantidades restantes por la adquisición de los trenes, así como la inversión necesaria para el funcionamiento del sistema tranviario en la ciudad. Colomo, como representante del equipo de Gobierno, indicó antes de la reunión que el Ayuntamiento se sentaría a firmar el acuerdo del tranvía “tal y como está”. Cabe recordar que el último borrador es del año pasado, en el que, entre otras cosas, se hacía el reparto del coste de explotación.

CUENTAS CLARAS. Tanto los representantes de la Consejería de Fomento como del Ayuntamiento coincidieron en que la negociación se retoma de la base del acuerdo anterior, en el que el déficit de explotación se reparte en un 75% para la Junta de Andalucía y en un 25 para la Administración local. Tal y como explican fuentes municipales, esto no quita la aportación, a través de patrocinios, que realizará la Diputación Provincial de Jaén, que nada tiene que ver con los costes de explotación del sistema tranviario. La próxima reunión entre los técnicos para avanzar en las conversaciones será en octubre.

Desde el Ayuntamiento consideran que es “una cuestión prioritaria y estratégica desde el punto de vista de dinamización económica y sostenibilidad”. El compromiso del alcalde, dice África Colomo, es “firmar el convenio en las mismas condiciones establecidas en el último borrador de 2018”. En otro orden de cosas, y si se tiene en cuenta el compromiso del presidente de la Junta de echar a andar el tranvía a finales de 2020, Colomo considera que los meses que quedan para que acabe el año son “cruciales”. “Creemos que hay una buena dinámica y que su puesta en marcha es una cuestión ya de credibilidad política de las administraciones”, remarcó Colomo.

No obstante, manifestó que el objetivo es contar con “un compromiso real” plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020. Por último, se ha referido a que si hay un proyecto que no puede esperar más por responsabilidad es este. El pasado 30 de julio ya hubo un acercamiento entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, donde coincidieron en la “prioridad” de desbloquear la infraestructura, por lo que reanudaron las negociaciones técnicas para el análisis de las condiciones.