Personas mayores insisten, con cautela, hacer vida normal

La mayoría reconoce la desinformación que existe en torno al coronavirus

12 mar 2020 / 12:40 H.

Seguir con la actividad cotidiana, una vida normal, pero con el miedo de la existencia de lo que es ya una pandemia global. El coronavirus ha dejado, hasta la fecha, diez casos en la provincia, y aunque la situación de momento no es equiparable a la que se vive en Madrid, La Rioja o Vitoria, el miedo o la psicosis generada es más que evidente, sobre todo en las personas mayores, uno de los colectivos que presentan un mayor riesgo al contagio. “De momento aquí en Jaén no se han dado muchos casos, pero que el miedo está ahí, aunque tampoco podemos estar permanentemente sin hacer una cosa o la otra, debemos hacer vida normal y lo que tenga que venir, vendrá”, afirma Ángela Contreras.

La velocidad de expansión del virus y la alta tasa de mortalidad a nivel mundial, sobre todo en la población de mayor edad, generan ese miedo permanente y una constante búsqueda de información, un hecho que muchos psicólogos recomiendan no hacer dado que se aumenta el miedo y se convierte en pánico y ansiedad. “Mi hija me dice que donde haya aglomeraciones de gente que no me acerque mucho u otras cosas del estilo, yo le digo que me deje y que ya veré lo que hago (entre risas)”, recalca Contreras, quien apuntó en este sentido: “He tenido que ir a una prueba de cataratas en el hospital, iba con miedo pero no me quedaba más remedio que hacerme esa prueba”. Con Contreras se encontraba Isabel Muñoz, quien comenta: “En algunos hospitales el personal sanitario ya tiene mascarillas, pero es que en las farmacias de por aquí llevan por los menos 15 días sin ellas y no hay ninguna manera de encontrarlas”.

El coronavirus es un problema de salud grave que ha conseguido alterar la vida pública en todos los ámbitos, sobre todo en el mundo del deporte y la cultura con cancelaciones o retrasos de numerosos eventos deportivos o conciertos, entre otros. Aunque en el caso de los más veteranos de Jaén, dan más protagonismo a lo que es la alarma generada que al virus en sí. “Es mucho más contagioso el miedo y ver constantemente en las noticias, que están media hora hablando de lo mismo, dan ganas de quitar el telediario y ver otra cosa”, señala Agustín Aparicio, quien debatía con varios jubilados este y otros asuntos de actualidad a las puertas de la Catedral.

La tranquilidad es la tónica constante entre este colectivo: “Ayer (por el martes) estuve en un hospital de Córdoba y el personal sanitario no tenía mascarillas u aquí en Jaén, lo que hay es mucho alarmismo y la gente se está informando mal, de hecho de los diez confirmados, no hay ninguno en la UCI y están todos pasando tratamiento en su casa, y muertos tampoco hay de momento; es una enfermedad como la gripe pero se contagia mucho más rápido”, subraya Aparicio.

Dicen que la experiencia es un grado y hay quien quiere llamar a la calma: “Por desgracia, hay mucha gente que muere por accidentes de tráfico, y por eso la gente no deja de seguir conduciendo; son cosas que pasan”, apunta Modesto Marcos.

Ante tal cantidad de información, muchos optan por seguir fehacientemente las recomendaciones de las autoridades sanitarias: “Hay que hacer caso de los consejos que nos dan, como lavarse bien las manos en casa y siempre puedes pensar en cómo van a solucionar este problema o cuándo se va a terminar, pero hay que seguir adelante”, señala Andrés Martínez.

Esa misma tranquilidad preventiva se mantiene también cerca de uno de los focos peligrosos como es Madrid. Juan García, natural de Rus, lleva más de medio siglo residiendo en Alcobendas, a doce kilómetros de la capital de España, pero reconoce haberse sorprendido por medidas como el cierre de colegios y universidades: “En todo el tiempo que llevo viviendo aquí, nunca he visto nada igual”, asegura desde su domicilio, pero recalca: “Yo todos los días que hace buen tiempo, como hoy (por ayer) salgo un poco de paseo, pero no estoy encerrado todo el día en casa”.

Son muchas las imágenes que se han visto de supermercados de Madrid con estanterías prácticamente vacías, pero García se lo toma con filosofía: “Ayer (por el martes), el mercado estaba saturado, con muchas aglomeraciones; la fruta se acabó y los mercados estaban vacíos, mi señora todavía no ha ido al mercado y no ha comprado nada”. Pero García sí que tiene una cosa clara: “Desde que se ha aumentado el problema, a mi nieto no lo he visto, pero no quiero que venga ni yo ir a su casa para evitar posibles contagios”. Ante esta pandemia, paciencia y sabiduría.

Alumnos de ESO viajaron a Madrid

PREOCUPACIÓN. Un autobús con alumnos de Eso de un instituto de la capital viajó el viernes a Madrid. Fueron al teatro y visitaron el Bernabéu, entre otras actividades. Hay padres preocupados. Uno de ellos, que pide el anonimato y omite el nombre del centro por precaución, explica que no saben qué hacer, si deben tomar medidas de prevención. nadie, dice, les pasa información. Desde la Delegación de la Junta en Jaén remiten al Ministerio a este periódico. Genéricamente, Sanidad aconsejaba no viajar a zonas con más riesgo.

No faltan alimentos en supermercados

ABASTECIDOS. Las estanterías de las pequeñas, medianas y grandes superficies de distribución de alimentos están surtidas de los productos de primera necesidad. Hay agua embotellada, leche, bebidas e incluso papel higiénico en abundancia, según ha pedido comprobar este periódico en buena parte de estos supermercados en al capital. También en municipios de las cercanías de Jaén. Escasean los geles hidroalcohólicos para el lavado de manos, No hay avalancha, aunque algunos compradores aseguran que hacen acopio día a día.

Prudencia en las agencias de viajes

IMSERSO. Los viajes de los mayores con el Imserso se suspendieron por un mes este martes. Las agencias jiennenses comunican el aplacamiento de los afectados, informa el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, Francisco Javier Fernández. “Es curioso, pero lo que no se ha suspendido es el programa de balnearios, también con viajes nacionales”, observa. Y llama a la tranquilidad: “No ha y que alarmarse. El sector está preparado. Que nos llamen y resolvemos todas las dudas y problemas que puedan tener”.

Enfermería pide más contrataciones

Colegio. Un plan especial de contrataciones, activado con rapidez y agilidad en el momento oportuno. Es la reivindicación que plantea el Colegio de Enfermería de Jaén al Servicio Andaluz de Salud. “En los próximos días puede aumentar la presión asistencial en los centros de salud y hospitales públicos de la provincia por el previsible aumento de pacientes y por el riesgo de que se incremente entre los profesionales”, justifica su presidente José Francisco Lendínez. El Colegio aplaza su jornada internacional de salud prevista el 2 de abril.

cATARATA DE CANCELACIONES

actos sociales. Colectivos, asociaciones y entidades corporativas no dudan en cancelar actos sociales de toda condición y finalidad ateniéndose a los consejos de la autoridad sanitaria. El Colegio de Abogados pospone la asamblea general y toma de posesión del nuevo decano y su equipo. CC OO aplaza los actos de homenaje a los abogados de Atocha asesinados en la Transición previstos en Jaén y Villacarrillo. También se aplazan los Premios Argentaria de Villacarrillo y la Paella Solidaria al Ruedo de Jaén prevista para este domingo.

sE TRIPLICAN LAS CONSULTAS TELEFÓNICAS

nuevo número. La relación causa y efecto del desarrollo del coronavirus y de la medidas, cada vez más drásticas, para contenerlo dispara las llamadas de ciudadanos pidiendo información. Las consultas atendidas a través de los centros gestionados por la empresa Pública de Emergencias Sanitarias se triplican, según datos de la Consejería. De las 1.076 llamadas de media durante la semana del 2 al 8 de marzo se pasa a las 3.797 entre el lunes 9 y el martes 10. Se habilita un nuevo teléfono para consultas. Es el 900 400 061.

TRece casos más, ninguno en Jaén

BALANCE. La Consejería de Salud confirmó ayer otros 13 casos de coronavirus en Andalucía. Ninguno de ellos es de Jaén. Son ya 102 personas contagiadas. El vicepresidente Marín llama a la tranquilidad y precisa que Andalucía está en el nivel más bajo de la alerta con un grado 1 de contención. La tasa de incidencia en la comunidad es de 1.06 personas por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, el complejo hospitalario de Jaén se incorpora como laboratorio de recepción de muestras de coronavirus, Junto al Virgen Macarena y el de Jerez.

dos semanas sin competiciones

FÚTBOL. Los equipos de la provincia no jugarán sus partidos durante las dos próximas semanas. El Jaén FS y el Software DelSol, en fútbol sala, y el Linares, el Real Jaén, el Torredonjimeno, el Mancha Real, el Torreperogil y el Porcuna, en fútbol, han pasado de jugar a puerta cerrada a aplazar sus partidos. Todo el fútbol y el fútbol sala andaluz y jiennense está parado hasta nueva orden, al igual que en las competiciones de baloncesto andaluz. También se ha aplazado el Cross del Víboras a septiembre y un partido de baloncesto de los veteranos del Real Madrid en Vilches.