Más de 700 enfermeras rastrearán los contactos de los nuevos casos

La delegada de Salud señala la importancia del trabajo de rastreo

04 jun 2020 / 08:42 H.

Hasta 717 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en Jaén comienzan a realizar el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos. En Andalucía son 8.104 para esta fase crucial en la que debe cortarse la transmisión de nuevos casos de infección. “Estas enfermeras trabajarán de forma conjunta con profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica”, ha destaca la delegada territorial, Trinidad Rus, que ha visitado los centros de salud de Úbeda, junto al director gerente del área sanitaria, Jesús de La Paz y miembros del equipo directivo.

“Hasta ahora, estas profesionales han tenido un papel muy importante, pero actualmente son fundamentales, ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos” precisa la delegada. Una vez ha sido diagnosticado un positivo, la enfermería se encarga rastrear los contactos de del paciente en los últimos 14 días.

“La enfermera, en menos de 24 horas, contactará con las personas que haya identificado el positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario”, explica Rus. En el caso de que un contacto de positivo se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso. Los centros de salud estarán coordinados en este trabajo.