Más de 4.000 jiennenses se irán a la vendimia

Jaén y Granada son las dos provincias andaluzas que más vendimiadores aportan para la próxima campaña

    03 ago 2019 / 11:17 H.

    Las provincias de Granada y Jaén son las que mas aportan, si se habla de número de trabajadores, a la campaña de la vendimia francesa. De hecho, del total de 12.000 andaluces que viajan a Francia este año, más del 50% provienen de estas dos provincias.

    Así lo trasladaron el secretario provincial de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), Mariano Chinchilla, y el secretario de Política Social y Campo de la Federación Estatal de Industria del sindicato, José Fuentes, que hicieron especial hincapié en “hacer caso omiso a todas las ofertas de empleo que pidan dinero a cambio, pues son falsas y ninguna entra dentro de la legalidad”.

    Según explicaron, las autoridades francesas en materia agrícola estiman un descenso de la producción vitivinícola de “entre el dos y el cinco por ciento” con respecto a la media de los últimos cuatro años, de modo que “va a haber menos salida de vendimiadores y también menos días de trabajo”. Apuntaron que unas 15.500 personas saldrán de España y Andalucía volverá a concentrar la mayor parte, en torno al 75 por ciento. En la comunidad autónoma, a su vez y como es habitual, sobresalen las provincias de Jaén y Granada, que sumarán unos 8.500 jornaleros prácticamente divididos al 50 por ciento.

    A los vendimiadores andaluces se unirán de otros puntos como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con unos 2.000 en cada caso, o Murcia, con unos 300. La gran mayoría “son trabajadores con una profesionalización muy alta, con un reconocimiento muy importante” y que repiten en una campaña “muy estructurada” en la que se va con contrato en origen. En este sentido, recordaron que el acceso es “difícil” dado que los empleadores suelen acudir a las mismas personas y, en caso de bajas, se sustituyen por otras del entorno de las cuadrillas. Por ello, se hizo especial hincapié en huir de posibles ofertas de empleo en las que se pida dinero a cambio, puesto que “ninguna es legal” y probablemente escondan estafas.

    El responsable estatal de Industria en CC OO destacó que los convenios se han cerrado ya en el 95 por ciento de los departamentos y los salarios y las condiciones están previamente fijados. De hecho, estos oscilan entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora dependiendo de la zona. Ello supone una “diferencia sustancial” con los “6,5 y 7,5 euros por hora” que pueden cobrarse en España, donde, a su juicio, deberían asumirse los “aspectos positivos” de la vendimia francesa. En su opinión, toda una “una referencia para canalizar flujos migratorios”.