Más cerca de ser la Capital Mundial del Aceite de Oliva

El Ayuntamiento se suma, por unanimidad, a la Asociación Española de Municipios del Olivo

28 sep 2019 / 11:09 H.

Conseguir la capitalidad de Jaén como capital Mundial de Aceite de Oliva”. Ese es el objetivo, según la concejal de Presidencia, África Colomo, del Ayuntamiento de Jaén. Para ello, en el pleno ordinario se presentó la adhesión de la ciudad a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). De esta forma, y tras la aprobación por unanimidad de todos los partidos, se toma el primer paso “estratégico” para lograr que la capitalidad sea una realidad, pues formar parte de la asociación representa un paso importante.

Hace unas semanas, tras la reunión que mantuvo el alcalde de Jaén con la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el director de AEMO, José María Penco, para analizar la inclusión en esta asociación, Julio Millán aseguró que si Jaén quería ser capital mundial del aceite de oliva, hay que ir más allá de una declaración de intenciones. “Tenemos que estar en aquellos foros en los que se dirimen las oportunidades para el olivar desde el punto de vista económico, el industrial, el de la investigación, el turístico y el cultural”, declaró.

En referencia al prestigio que aporta la marca para la ciudad, según explican desde el PSOE, África Colomo recordó que hay que acompañarlas de acciones “que pongan en valor esa capitalidad”. Así, garantizó que el Ayuntamiento trabajará en esta línea para que los olivos de la provincia “sean una verdadera seña de nuestra identidad”.

Así, Colomo agradeció el primer gesto de AEMO con la ciudad, ya que durante dos días se realizó un cluster de empresas donde se analizaron las fortalezas y debilidades para que el sector oleícola tenga el mejor desarrollo. Actualmente, AEMO está conformada por más de 120 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo milenario del olivo. Todos los socios que la integran son territorios en los que la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa es una actividad fundamental de la economía local y donde la Cultura del Olivo ha supuesto, desde tiempos ancestrales, un eje para la socioeconomía de nuestros municipios.

AEMO es, en la actualidad, la mayor red nacional de municipios y provincias entorno a un cultivo. El olivo es, probablemente, el cultivo social más importante de los que vegetan en nuestra geografía y el que tiene una historia más ligada a nuestra cultura mediterránea.

financiación autonómica

El concejal del Grupo Popular, Jesús Ortega, solicitó la aprobación de una enmienda —dentro de la moción sobre financiación autonómica presentada por Cs— que dé cobertura al desbloqueo de la financiación de las entidades locales “y que actualmente tiene secuestrado Pedro Sánchez y el PSOE por motivos meramente electorales”.

emergencia climática

Desde Adelante Jaén se presentó al pleno la moción para declarar la emergencia climática y que fue aprobada. Así, se acepta la crisis energética y el cambio climático, por lo que se buscará establecer recursos para reducir los gases efecto invernadero con balance 0 a 2040, restaurar biosistemas y crear procesos de participación para crear grupos de acción.

mejoras ferroviarias

El pleno respaldó la moción del grupo municipal socialista que reclamaba “la mejora sustancial y urgente de los servicios ferroviarios de Jaén”. La portavoz del PSOE, África Colomo, indicó que con esta iniciativa, “lo que se busca es que todas las exigencias de los distintos partidos confluyan en torno al dictamen del Consejo Económico y Social”.

cementerio sin nichos

El concejal del Grupo Popular, Manuel Bonilla, denunció la inacción del equipo de Gobierno en relación al proyecto para la construcción de nichos y columbarios “que en la actualidad está en proceso de adjudicación”. Lamentó que “han tardado más de tres meses en reactivar una licitación que el Equipo de Gobierno del PP dejó preparada en abril”.

protección en el mercado

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó la moción presentada por Vox sobre medidas preventivas en materia de protección civil, seguridad ciudadana y sanidad, en el que se prevé establecer como espacio cardioprotegido los mercados y aumentar la seguridad en estos lugares los días con más afluencia de usuarios por su bienestar.

terreno para abyda

El Ayuntamiento aceptó por unanimidad la aprobación definitiva del proyecto de actuación en suelo no urbanizable presentado por la Asociación para el bienestar y Defensa de los Animales, Abyda, para un refugio de animales ubicado en el polígono, donde se constató la utilidad pública e interés social de la actuación para sus próximos pasos.