Los parques abrirán desde el lunes, salvo zonas infantiles

Instalaciones al aire libre como pistas de altletismo también serán accesibles

09 may 2020 / 12:35 H.

Jaén se adentra en la nueva normalidad. Desde este lunes y siempre que la provincia entre en la fase 1, los parques abrirán sus puertas para facilitar los paseos y la práctica deportiva, pero las zonas infantiles continuarán cerradas dado que son focos de contagio. Entre otras instalaciones, se abrirán la Ciudad de los Niños, Jabalcuz o el parque Juan Pablo II.

El alcalde, Julio Millán, indicó también la posibilidad de que se peatonalicen otras zonas de la ciudad como la salida a la carretera de Córdoba o Los Villares, aunque se concretará esta medida en las próximas semanas.

En lo que sí ha sido más contundente el regidor es en la prohibición de hacer botellón. “Hemos detectado algunos puntos como zonas verdes o del extrarradio de la ciudad y en olivares, donde se ha celebrado esta práctica y reforzaremos la vigilancia para impedirlo”, aseguró Millán.

Por otro lado, Millán señaló que se permitirá la apertura, con las pertinentes restricciones de aforo, del Castillo de Santa Catalina y el Refugio Antiaéreo. Las bibliotecas y las salas de estudio también abrirán sus puertas, pero con un tercio del aforo. Por último, el transporte público aumentarán sus servicios del 50% al 100%, mientras que los taxis se mantendrán al 25% de su capacidad.

Por su parte, el concejal de Personal y Deportes, Carlos Alberca, resaltó que a partir del lunes estarán abiertos aquellas zonas deportivas abiertas como son las pistas de atletismo de La Salobreja; las pistas de tenis, la zona de tiro con arco de Las Lagunillas, las de pádel y la sala de musculación de La Salobreja, pero esta solamente para deportistas de alto rendimiento. En cuanto a la posibilidad de abrir las piscinas, las climatizadas podrán abrir en la fase 2, a partir del 26 de mayo, a un 30% de su capacidad, mientras que en la fase 3 ese margen se ampliará al 50%. En el caso de las piscinas abiertas al aire libre, Alberca resaltó que en junio será posible abrir las tres piscinas con restricciones de aforo, aunque todo condicionado a la evolución del virus.