Los jiennenses prefieren las islas, las playas andaluzas y Europa

De entre las opciones para ir de vacaciones, estas son las más demandadas

22 jul 2019 / 11:46 H.

Alrededor de 90 millones de turistas visitan España a lo largo del año y de todos ellos, 35 eligen Andalucía como su destino. Es algo común que los medios se hagan eco de la cantidad de personas en el mundo que buscan la belleza de las playas y el encanto de sus ciudades y pueblos. Pero, ¿y los andaluces y jiennenses, a dónde les gusta ir de vacaciones? Se trata de uno de los mejores momentos del año, la oportunidad para explorar nuevas tierras, disfrutar de unos días de relax y cambiar de aires.

En el caso de los habitantes de la tierra verde, sus destinos preferentes están claros, según confirma Trino Martínez, propietario de una de las agencias de viajes de la capital. “Los lugares más solicitados son las islas Canarias y Baleares, las playas andaluzas y los países europeos”, asegura. Cada una de ellas cuenta con una justificación. Según Martínez, para esta temporada las islas han estado “algo menos demandas que otros años”, por lo que darse un homenaje en estos privilegiados lugares es más barato que otros años. Por otra parte, en el caso de los que eligen los mares del sur, lo suelen hacer o bien con mucho tiempo o intentan que no sean en las semanas de mayor demanda, que son desde el 15 de julio al 25 de agosto. “Para todos aquellos que no pueden permitirse precios tan elevados como los que se dan en verano las agencias debemos proponer alternativas”, manifiesta Martínez. Una de ellas son los destinos europeos, más baratos en esta época estival, algo que lleva a muchos a elegir esta opción. “Un ejemplo es la posibilidad de irse a Malta alrededor de ocho días por unos 350”, relata.

Aún hay más, y es que este año, como novedad, están triunfando los circuitos de viaje. Se trata de unos paquetes que incluyen alojamiento y transporte y en muchos casos parte de la manutención y cuyo destino puede ser Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andorra y Portugal. Es otra de las opciones por las que se interesan muchos jiennenses como alternativa a los destinos de playa del sur que suele tener precios mucho más elevados.

Ampliando el espectro, más centrado en los gustos de los andaluces, según un estudio realizado por Milanuncios, los habitantes del sur se decantan principalmente por su propia tierra pues un 77% decide visitar en vacaciones otros lugares de Andalucía, en segundo lugar se sitúa Cataluña, elegida por el 18% de los viajeros y, por último, cierra el top tres la región de Galicia, casi tan demanda como la segunda, un 17% de los andaluces. Por su parte, los madrileños, los murcianos y los vascos optan por Andalucía como elección preferente para sus vacaciones, un 49, 48 y 28 por ciento respectivamente elige una de las provincias.