Los docentes esperan que el servicio vuelva cuanto antes

Los colegios recurren a aulas de espera para facilitar la conciliación familiar

18 oct 2019 / 11:07 H.

En la página web del centro Marqueses de Linares aún aparece una pestaña para que los usuarios consulten el menú del comedor. Hoy toca estofado de patatas viudas, una hamburguesa mixta de cerdo y ternera a la plancha con tomate y guisantes y una pieza de pan. ¿De postre? Fruta a elegir. Un menú, sin embargo, que los pequeños no probarán, puesto que el comedor continúa cerrado tras el abandono, por temas económicos, de Royal Menú, la empresa que se hacía cargo hasta ahora del servicio.

En Linares, de hecho, causó más problema que la supresión del comedor “de un día para otro”, y es que era festivo local. “Nos avisan el lunes de que nos quedamos sin comedor, por lo que estuve con el teléfono toda la tarde para comunicárselo a las familias, puesto que los niños no vinieron ese día al colegio”, dice el director del centro Marqueses de Linares, Jesús Armijo, a la vez que hace hincapié en que los niños apuntados al comedor en este colegio son unos 45. En este sentido, Armijo se encarga de trasladar a las familias toda la información que les llega desde la Delegación de Educación, así como que les han comunicado que van a tratar de solucionarlo todo a la mayor premura posible.

Además del colegio Marqueses de Linares, en la ciudad hay otros tres centros afectados. Son el Niña María, en el barrio de Arrayanes; el Colón, y el Santa Ana. Armijo dice que cuentan con un aula de espera para que aquellos padres que por temas de conciliación no puedan recoger a sus hijos a las dos, puedan acudir algo más tarde. De todas formas, afirma que algunos profesores y él mismo se quedan con los niños hasta que sus padres los recogen.

El director, consciente de que supone un “inconveniente” para las familias, destaca que lo único que se persigue es dar facilidades a las familias. Además, Armijo pone de relieve que las conversaciones con la Junta de Andalucía son fluidas y que continuamente reciben información del estado en el que se encuentran las negociaciones con empresas para que se restablezca el servicio de comedor en los colegios.

Prácticamente lo mismo ocurre en el centro de Educación Infantil Martínez Montañés, de Alcalá la Real. Recibieron el aviso el mismo lunes, como todos los colegios afectados, pero sí avisaron “in situ” a las familias de que el martes no habría comedor. En el municipio son dos los colegios afectados, al Martínez Montañés se suma el Alonso de Alcalá. Concretamente, en el primero hay apuntados al servicio de comedor 26 niños. “El centro que dirijo es pequeño, solo de Educación Infantil, por lo que son pocos niños”, indica la directora, María del Carmen Bolívar, que, a pesar de que el servicio no cubre a muchos menores, no le quita hierro al desbarajuste que sufren las familias. “Ahora pueden salir del paso, siempre tienen algún familiar que pueda recogerlos, pero si este problema se alarga en el tiempo no sé qué puede ocurrir”, asegura Bolívar.

Además, califica la forma de enterarse de “precipitada”. No obstante, indica: “Las familias saben por mí toda la información que a nosotros nos llega”. Solo esperan que el problema se solucione y puedan abrir el comedor.