Los 23 albergues abrirán en la tercera semana de noviembre

El Foro de la Inmigración insiste en que no es necesaria mano de obra foránea

05 nov 2016 / 10:34 H.

El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la tercera semana de noviembre, que va desde el 14 al 21. Se trata de una fecha orientativa, ya que la decisión final queda en mano de los propios ayuntamientos, en función de la situación existente en sus respectivos municipios. “Lo primero es cubrir las necesidades básicas de las personas que llegan a la provincia”, señaló, al respecto, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que compareció para dar a conocer las decisiones de este organismo, adoptadas “con total consenso”.

El foro, que se reunió ayer para preparar la inminente recolección de la aceituna, volvió a insistir en la idea repetida en los últimos años: no hace falta mano de obra foránea para la inminente campaña. “En la provincia tenemos capacidad para atender la recogida de la aceituna, como lo demuestran las cifras de desempleo. Los trabajadores que están inscritos aquí van a poder trabajar en la recolección”, señaló la delegada. De hecho, según los últimos datos del paro, la provincia registra 9.993 personas desempleadas del sector agrícola, a las que habría que sumar más de 16.031 trabajadores eventuales agrarios subsidiados. “Es mano de obra más que suficiente. Se nota en las cifras de desempleo. La llegada de la aceituna hace que tengamos unas bajadas únicas cada año, de 15.000 personas en dos meses, como pudo ocurrir, por ejemplo, en el pasado ejercicio”, analizó.

De todas formas, Cobo espera que no se produzca “el efecto llamada”, porque la campaña que se avecina se prevé similar a la anterior, con un ligero incremento de poco más del 2 por ciento en las previsiones de cosecha, según los datos del primer aforo.

En todo caso, la delegada destaca que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan solamente si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465. La red provincial de albergues, un sistema único en Andalucía, estará compuesto por 23 establecimientos para temporeros. Eran 24, si bien el de Pegalajar ya no abrió la pasada campaña porque no hubo demanda. Este año tampoco está previsto que lo haga, tal y como anunció la delegada del Gobierno. Ana Cobo considera que se trata de un dispositivo “suficiente”. En concreto, contará con 731 plazas. En la última campaña, la ocupación media fue de aproximadamente el 25 por ciento. Los albergues estuvieron abiertos un periodo de 71 días y se atendió a más de 6.200 personas, según los datos facilitados por la Junta. Además, desde Salud también se prestará apoyo sanitario y se planifican las necesidades asistenciales, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase, atendiendo la demanda tanto en la escolarización como en los comedores escolares.

La principal novedad de este ejercicio es que el Foro Provincial de la Inmigración ha acordado, también, ampliar la estancia máxima de alojamiento a tres noches. Hay que recordar que, hasta ahora, se establecía el periodo de dos noches y tres días. “La práctica y el rodaje de otros años nos hace ver que se trata de una medida necesaria”, explicó la delegada, para resaltar que todos los agentes del Foro de la Inmigración estuvieron de acuerdo. Además, en todos los albergues se podrá dar una segunda estancia de una noche para facilitar el retorno al lugar de residencia. Se hará al finalizar la campaña: “El desarrollo de las medidas de atención a temporeros inmigrantes nos ha permitido observar que estas ampliaciones de estancia en los albergues resulta necesarios para evitar que las personas tengan que dormir en la calle mientras encuentran un empleo o seleccionan el transporte con el que vuelven a su casa”, ha remarcado Ana Cobo.

Además, en los núcleos de población más grandes (Jaén, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real), financiados por la Junta de Andalucía, se han reforzado los servicios sociales comunitarios para la atención a la población inmigrante asentada en esos municipios para mejorar la información, orientación y asesoramiento en el proceso de integración e inclusión social. También estos servicios sociales comunitarios ejecutan actuaciones encaminadas a la concienciación de la población local para la mejora y acogida de las personas inmigrantes. Se trata de un apoyo a los servicios sociales que complementa al que se viene desarrollando en la misma materia desde la Diputación de Jaén en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna y forman parte de él la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Nación, la Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.