Llega una Semana Santa atípica

La Policía Nacional refuerza controles para evitar cortos y largos desplazamientos

04 abr 2020 / 12:11 H.

No, el gentío no ocupará las calles, tampoco las plazas y las zonas ajardinadas. Los templos de la capital y sus zonas aledañas estarán completamente vacíos. Las puertas de las iglesias no se abrirán de par en par ante la expectación de los jiennenses y, por supuesto, ni las terrazas ni el interior de los bares tendrán ese lleno que tanto esperan los hosteleros en los días de Semana Santa.

La emergencia sanitaria derivada del covid-19 ha forzado muchas cosas, pero quizás una de las más dolorosas es la cancelación de la Semana Santa tal y como se conoce. Los devotos de cada cofradía o hermandad no disfrutarán este año de Nuestro Padre Jesús de la Salud a su entrada de Jerusalén, como cada Domingo de Ramos. Tampoco de El Abuelo, que enciende en la capital las madrugadas de cada Viernes Santos. No lo hará la Virgen de la Esperanza de Linares, quizá por una difícil promesa que aún no alcanza a cumplir. El caso es que, ni unos ni otros, podrán disfrutar de estos siete días que se tiran los otros 358 esperando.

Se trata, en definitiva, de una Semana Santa atípica que, a buen seguro, hará que la del año que viene sea aún más especial. Mucho se ha hablado de la posibilidad de celebrarla unos días en septiembre, opción que descarta el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, que afirma: “La Semana Santa se celebra cuando dicta el calendario litúrgico por el que nos regimos”. Con las dudas despejadas, solo queda la resignación.

¿Cómo vivirán la Semana Santa los jiennenses? Como en el resto del país: confinados. La cuarentena se prolonga durante toda la Semana Santa, por lo que no se podrá salir a la calle para evitar darle alas al coronavirus. Algunos, seguro, la vivirán, a pesar del encierro, con la misma pasión y entrega a Jesús. Otros lo harán como desde hace tres semanas, con diferentes actividades que lo evadan del confinamiento. El caso es que, este año, los tronos se quedan en la iglesia.

VIGILANCIA. Son días festivos en los que alguien puede tener la tentación de hacer algún que otro desplazamiento para visitar a familiares. La Policía Nacional lo sabe y, por ende, estableció un dispositivo especial de Semana Santa a través del que se controlará, en las carreteras jiennenses y en las de todo el país, que no se producen desplazamientos más allá de los estrictamente necesarios y justificados.