Las ventas
de coches se reducen más de la mitad

El sector del automóvil acusa el decreto de estado de alarma
con la bajada de matriculaciones

04 jun 2020 / 12:03 H.

La covid-19 entró con fuerza en el país y paralizó la actividad económica. Ha dejado una crisis que, seguramente, la recuperación no será igual de rápida que la recesión. El coronavirus ha afectado a todos los sectores, pero el del automóvil, en concreto, ha visto perder parte de sus ventas en la provincia. De esta manera, según los datos publicados por la Federación Provincial del Metal de Jaén, las matriculaciones han bajado un 63% durante el estado de alarma, en comparación al mismo periodo de 2019.

Unos datos que dejan al sector automovilístico en una grave crisis, ya que estuvieron cerrados durante dos meses, con la paralización total de la actividad, y solo con la llegada de las fases de desescalada han podido reabrir, aunque recuperar el ritmo de ventas que tenían antes de la llegada del coronavirus será complicado hacerlo en un breve espacio de tiempo. La nota positiva es la subida de matriculaciones de los ciclomotores hasta un 12%, siendo el único vehículo en el que se ha experimentado un incremento con respecto a 2019.

Por otro lado, Jaén está a la cola de Andalucía en este apartado durante el mes de mayo, ya que solo se matricularon 225 vehículos. En el conjunto de la comunidad, el total fue de 3.868 turismos y todoterrenos, el 11% de todas las ventas de coches en España (34.337). Sevilla se muestra en la cabeza con 1.012 ventas; le sigue Málaga, con 724 nuevas placas; Cádiz (602); Almería (398); Granada (330); Córdoba (327) y Huelva (250). Aún con estos datos, el sector no lo da todo por perdido, ya que en las últimas semanas de mayo —desde que pudieron abrir los concesionarios— se ha notado un volumen de ventas notable, aunque no llega a las cifras de otros años.

Por suerte, la llegada del coronavirus a España llegó a últimos de febrero y primeros de marzo, pero no fue hasta el día 14 cuando se decretó el estado de alarma y consigo el cierre de los concesionario. Una acción que hizo que el sector automovilístico de la provincia pudiera ofrecer los turismos en el Salón del Vehículo de Ocasión, que se celebró a primeros
de marzo en Ifeja.