Las curvas del virus en Jaén se aplanan paulatinamente

Dos fallecidos menos, ningún ingresado más en las UCI, mientras se ralentizan los positivos y hospitalizaciones

08 abr 2020 / 08:50 H.

Todas las curvas de los parámetros más significativos de la incidencia del coronavirus en la provincia o se ralentizan cada vez más o están ya en un dibujo cada vez más planos, aunque ninguna de las tendencias está consolidada. De hecho, es significativo que la Junta haya puesto en marcha el plan de contingencia ante un posible escenario de 15.000 contagios en la región cuando aún no se ha llegado al primer supuesto, el de los 9.000, aunque está al vuelta de la esquina. Si ya no se ha alcanzado es, precisamente por esa ralentización de la curva de contagiados. Los datos de ayer de la Consejería de Salud y Familias revelan que con un fallecido se rompe la tendencia de los últimos días en la provincia, por la que había que sumar cada día tres. Esta y otras cifras pueden reajustarse como ocurre en España, por desajustes en el cuenteo que se producen los fines de semanas. Esa podría ser la explicación de que se haya contabilizado una sola muerte en el parte cuando además del fallecimiento del primer sanitario en la provincia, este lunes —el enfermero Pedro Carrillo León—, no se haya registrado la de un hombre de La Rábita que falleció en Alcalá La Real por coronavirus, como dio a conocer la familia. Así, el numero de fallecido en Jaén es de 53. La tasa sobre el total de contagiados acumulados es del 5,45%.

Los nuevos contagiados son solo 39 del total de 973, ritmo desacelerado que casi es la mitad de los regostados a diario hasta la mitad de la semana pasada, por encima de los sesenta. El ritmo de nuevos curados decrece (62) acorde con el descenso de casos positivos. El ingreso de pacientes en las UCI no se mueve, con ninguno en las últimas horas y el de los que han necesitado hospitalización suma 30 nuevos (520), sólo 15 más en 24 horas.

En el conjunto de Andalucía sigue desacelerando el número de casos, 186 nuevo por debajo de la media de 200 diarios de los últimos días, cifra que ya era la mitad de la media de la semana pasada, sobre los 400 diarios. Los pacientes ingresados hasta ayer en los hospitales andaluces son 2.337, de los cuales 418 están en las UCI. El dato provincializado no se ofrece. En España todas las tendencia se consolidan, aunque hay un repunte de muertes (743 en 24 horas) debido al reajuste de la “infranotificación” de los fines de semana, dice el Ministerio.