Las comunicaciones son otra gran asignatura pendiente

El colectivo pone de relieve las quejas de los turistas por lo difícil que es llegar

17 ago 2019 / 11:18 H.

Cómo llegan los turistas a Jaén? La Asociación de Alojamientos y Hoteles también muestra su preocupación por las vías de comunicación en la provincia. Un hecho que afecta claramente al número de viajeros que llegan a la provincia, así como a la decisión de los visitantes de elegir o no Jaén como destino para unos días.

En este sentido, alertan de que las “alarmas están encendidas” entre un gremio que afea a los dirigentes su “incapacidad”. ¿Por qué? Por llevar tres décadas sin resolver la consecución de las autovías A-32, A-81 —ambas competencia del Gobierno central—, y A-306 y A-316 —de la Junta de Andalucía—, lo que “sumado a la pérdida del 90% de circulaciones ferroviarias convencionales, el consentimiento histórico de los políticos de la provincia al vergonzoso trazado del AVE que ha marginado a Jaén, el mal estado de carreteras comarcales, y el no disponer de señalización turística en las autovías, condena a Jaén al aislamiento y ello hace que los turistas descarten la provincia de Jaén como destino”, asegura Juan Manuel Camacho, miembro de la junta directiva de la patronal hotelera, que ampara, de esta manera, los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de la comunidad autónoma, hecha pública por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca) de la Junta, que refleja las “numerosas quejas” de los turistas por lo “realmente difícil” que resulta llegar y transitar por Jaén.

A todo esto, Camacho añade que la Diputación Provincial de Jaén rechazó, en junio de 2018, una moción promovida por los hoteleros y que fue arropada por decenas de colectivos aglutinados en la plataforma ciudadana Jaén merece más. ¿El objetivo de la propuesta? Instar a la Junta de Andalucía, así como al Gobierno de España a proceder a la señalización turística en vías rápidas. “Ni siquiera son capaces de acometer medidas como habilitar una pasarela de aproximadamente 30 metros, volada sobre el vacío, con suelos de cristal, en el imponente mirador de las Palomas, situado en el término municipal de Cazorla, implantar la tirolina de mayor longitud de España, o implicarse siquiera en el paraje de los Cañones, que se encuentra a caballo entre Jaén y Los Villares, para hacer ahí un ‘caminito del rey’”, lamenta el miembro de la junta directiva de la patronal de los hoteleros, a la vez que reconoce que siempre son recibidos por los políticos. “Lo hacen, es cierto, pero pasan los años y no hacen absolutamente nada singular o atractivo, a pesar de que la Diputación Provincial de Jaén termina sus ejercicios con un importante superávit, y ahí es ya donde no podemos entender que no se atiendan las propuestas de nuestro sector, el turístico, que se muestra especialmente preocupado por los datos oficiales tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Ieca, que certifican la realidad de que la provincia de Jaén necesita un plus por la deuda histórica que se mantiene con ella y porque nos estamos desangrando mientras nuestras vecinas crecen y alargan las diferencias, lo que nos hace perder atractivo como destino turístico”, puntualiza Camacho, que vuelve a hacer referencia a unos datos que, para él, son objetivos y no se deben rehuir. “Hay que afrontarlos sin maquillajes”, asegura, acerca de una premisa que subraya el presidente de la Asociación de Alojamientos y Hoteles de la provincia, José Ayala. Ambos, erigidos como representantes del sector turístico en Jaén, que, tras el puente de agosto, arroja unos datos que ambos califican de “paupérrimos”.