La provincia acumula ocho meses aciagos en número de visitantes

La cantidad de turistas que pasa por Jaén es el menor de toda Andalucía

25 sep 2019 / 09:36 H.

Ni uno, ni dos, ni tres. Son ya ocho. Ocho meses aciagos los que suma el mar de olivos en cuanto al sector turístico se refiere. Una situación que no termina de levantar cabeza, a pesar de los esfuerzos de las administraciones y los agentes implicados. No hay más que echar un vistazo rápido a las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en el que se reflejan los números del mes de agosto. La provincia jiennense recibió a poco más de 51.706 turistas. El mejor de este verano, pues junio y julio registraron a 48.103 y 42.069 visitantes, respectivamente. Sin embargo, se encuentra lejos de mayo, por ahora el mejor mes del año, con unos 55.150 viajeros que pusieron rumbo al mar de olivos. Números que provocan alivio al compararlo con el que, hasta la fecha, fueron los días más crudos para el sector, a comienzos de año, pues en enero el INE registró a apenas 25.727 turistas.

¿Qué ocurre en la provincia de Jaén? Es una pregunta a la que también intentan buscar respuesta desde la Asociación de Alojamientos. José Ayala, presidente del colectivo, confiesa que están preocupados, no solo por estos datos, sino también por la media de pernoctaciones, que desciende. “El cliente ahora mismo pasa menos tiempo con nosotros que antes y, para que se quede más tiempo, es necesario que disponga de una amplia oferta, sobre todo después de lo que le ha costado llegar, que al menos haya atractivo en el destino”, dice Ayala. También lo pone en relieve el Instituto Nacional de Estadística, con 103.444 pernoctaciones este mes de agosto, lo cual hace una media de dos noches por visitante. Una cifra que no logra crecer y que a lo largo del año oscila entre el dos y el tres, aunque es más común que permanezca igual de bajo.

Es evidente que los números no son amigos de la estadística jiennense, según indican desde la Asociación de Alojamientos de la provincia, e inciden en que “la única forma de conseguir” un crecimiento en la cantidad de visitantes al mar de olivos es “tener un proyecto singular, con una oferta complementaria singular, que sea atractiva con turismo”, subraya su responsable, Ayala.

Tal como apuntan dentro del colectivo, Jaén “funciona” en la recomendación, es decir, de visitantes que tras conocerlo le aconsejan a otra persona ir al “paraíso interior”. Pero, de cara al turista que “se repite”, es esencial que haya novedades en el panorama, con distintos proyectos. Algo que a la provincia, al parecer, le falta, según apuntan desde el sector, por lo que necesita de una “reforma integral de mejora”.

Hay acciones que se muestran como ejemplo positivo de lo que solicitan, como la Ruta de los Castillo y las Batallas o Viaje por el Tiempo de los Íberos, iniciativas que se promueven en encuentros turísticos como Fitur y que son “portada” de cartel a la hora de vender la provincia al visitante, ya sea nacional o extranjero. Sin embargo, “hay mucho que hacer”. “Hemos propuesto iniciativas desde la asociación, pero todo está parado”, afirma Ayala. Asimismo, sería importante hacer una valoración de estas actividades y recomiendan realizar un estudio en el que los turistas hablen de su opinión sobre las visitas y hasta qué punto son una razón para visitar la provincia o la conocieron a través de ese programa, pues, es posible, que el turista “que trae dinero” acuda a tierras jiennensas por esa razón u otra que “se desconoce” por falta de un análisis más amplio.

De todas formas, desde el colectivo se muestran favorables por este tipo de proyectos. “Vamos para 2 años sin crecer en el sector, y si no fuera por este tipo de actividades, iríamos mucho peor”, confiesa Ayala. El recién celebrado Consejo de Turismo Provincial, en el que se habló de una veintena de acciones promocionales en Jaén, Andalucía y fuera del país, se mostró el plan para 2020. “Todo eso nos parece muy bien, que se lleven a cabo iniciativas y se impulse a la provincia, pero luego habrá que ver hasta qué punto llegar y se finalizan y, sobre todo, si son efectivas para que el turista se quede en Jaén”, concluye Ayala.

Falta de alumbrado en las fuentes de la capital

La asociación de empresas de Alojamientos y Hoteles de Jaén dirige un escrito al Ayuntamiento para que apremie a la empresa concesionaria de alumbrado a poner al día las fuentes ornamentales de la ciudad. “Muchas de ellas llevan meses, e incluso años, con deficiencias que perjudican la imagen turística”, un detalle que consideran hay que cuidar, sobre todo ahora que acudirán visitantes a la feria de San Lucas y touroperadores al encuentro profesional de Tierra Adentro en Ifeja. Juan Manuel Camacho, de la directiva de la patronal de hoteles, recuerda que es un tema heredado de la anterior corporación y al que hay que dar solución “porque la ciudad lleva más de ocho meses con los juegos de luces de los surtidores de agua de las fuentes de plaza Constitución y rotonda del estadio totalmente apagados”. Más grave es la situación como el estanque del Bulevar o de la plaza de la Libertad, donde ni siquiera encienden los surtidores, así como los cubos de cristal que se encuentran situados en la zona del Bulevar.

Inquietud por el cierre del grupo británico Thomas Cook

Las agencias de viaje muestran su inquietud por el cierre repentino del grupo británico Thomas Cook. Los destinos más afectados son las islas Canarias y las Baleares, seguidos de Costa Brava, Costa Dorada y Costa Blanca. En Andalucía la repercusión principal ha estado en la Costa del Sol y en la Costa de Almería. Una situación que, “a priori”, no afectará negativamente a la provincia de Jaén, pero que mantiene alerta a las compañías y los jiennenses que planeaban acudir al grupo para organizar algún próximo viaje. Desde Consumidores Al-Andalus subrayan que para aquellas personas que hayan contratado un viaje combinado mediante una agencia de viajes en cuyos servicios interviniera Thomas Cook —ya sea en solamente uno de ellos, en varios, o en todos—, deben reclamar directamente ante esta agencia de viajes con la que contrató los servicios. También recomiendan guardar y conservar toda la documentación para la denuncia.