La producción de aceite en Europa disminuirá un 8%

La cosecha caerá en España por la sequía y crecerá en Italia, Portugal y Grecia

04 jul 2019 / 13:50 H.

Las primeras estimaciones de cosecha de aceituna que realizaron las distintas organizaciones agrarias apuntan a un importante descenso de la cosecha de aceituna que se avecina, debido a las condiciones climatológicas poco propicias. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han condicionado la floración y el cuajado del fruto, por lo que la cosecha será inferior a la media de las últimas cinco campañas. Las gentes del campo no son nada optimistas, ya que hay olivares con flores totalmente abortadas, donde ni tan siquiera merecerá la pena acudir al tajo.

Con este panorama tan poco halagüeño, ayer se conoció un informe de la Unión Europea que confirma las malas perspectivas: La producción de aceite de oliva en España se reducirá en la campaña 2019/2020 por la sequía, mientras crecerá en Italia, Grecia y Portugal impulsada por los precios bajos y las mejores condiciones climáticas. Esa es la principal conclusión del estudio sobre tendencias de las exportaciones agrícolas publicado ayer por la Comisión Europea.

En concreto, el informe remarca que las condiciones climáticas favorables apoyarán la recuperación de la producción en Italia y Grecia, que vienen de campañas pésimas, con descensos del 60 y del 46 por ciento de sus respectivas producciones, y mantendrán la tendencia al alza en Portugal. En España, en cambio, la ausencia de agua y la alternancia interanual natural de los olivos “podría resultar en un nivel de producción por debajo de la media de cinco años”.

Las lluvias registras en abril y mayo en Italia y Grecia favorecieron la floración de los olivos, según el Ejecutivo comunitario. En España se produjo cierta recuperación en las reservas de agua gracias a las precipitaciones de abril, pero la “cálida y seca primavera” detuvieron este proceso.

En consecuencia, Bruselas estima que la producción de aceite de oliva en la campaña 2019/2020 alcanzará los 2,1 millones de toneladas, un 8% menos en comparación con el año pasado, pero un 4% más que la media de los últimos cinco. Este aumento de la producción al final de la campaña, apunta el estudio, contribuiría a satisfacer la demanda doméstica y de exportaciones en la próxima temporada. Habrá que esperar cuál es la producción en otros países productores para saber si están cubiertas las expectativas mundiales.

Incremento de la exportación comunitaria

El documento de la Comisión Europea sobre las tendencias agrícolas explica que las exportaciones de aceite de oliva comunitario a Estados Unidos han crecido un 23 por ciento entre octubre y abril, mientras que las entregas a países asiáticos también se han incrementado de forma más que notable. De hecho, se registra una subida del 38 por ciento de las ventas de aceite en Japón y un 30 por ciento en China. Gran parte del aceite que se exporta proviene las cooperativas y almazaras españolas. No obstante, según los datos de Extenda, Sevilla es la provincia que más aceite exporta en Andalucía.

Las ventas al exterior generan 831 millones

La Consejería de Agricultura presentó un informe al Consejo de Gobierno que revela que Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias españolas en el primer cuatrimestre con un 27% del total nacional. Las ventas al exterior han alcanzando su máximo histórico por volumen al rozar los 3,2 millones de toneladas. En concreto, el 39% del total de las exportaciones andaluzas proviene del sector agroalimentario. Las ventas internacionales de aceite de oliva han sumado 831,04 millones de euros (297.492,26 toneladas), y ha destacado el virgen extra con transacciones de 514,6 millones de euros (167.175 toneladas).