La población en el año 2040: más vieja y con más mujeres

La capital perderá, según las previsiones, 66.000 habitantes en 22 años

22 ago 2019 / 11:19 H.

Es algo difícil contar con un vidente para predecir cómo será la provincia de Jaén dentro de unos años. Con los datos, sin embargo, sí se puede aproximar cuál será el devenir de la capital. Habrá menos habitantes, los que queden serán más viejos y las mujeres van a ocupar, cada vez más, la posición dominante en cuanto a población.

Así lo demuestran las cifras que recoge la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, en el informe “Proyección de la población de Andalucía, provincias y ámbitos subregionales 2016-2070”. En este sentido, las cifras “predicen” cómo serán las características demográficas de la ciudad en el año 2040 y las conclusiones no son mucho mejores que en el resto de la comunidad autónoma y de España. Asimismo, los datos de la Junta de Andalucía muestran un claro y paulatino descenso de la población, por lo que la capital pasará de tener 113.000 habitantes a 107.100 en 2040, lo que supone una bajada de 5.900 personas en 22 años. Jaén, además de experimentar un descenso en el número de habitantes, también sufrirá un envejecimiento poblacional. De este modo, en 2018, el 18% de los jiennenses tenía más de 65 años, mientras que, en 2040, este grupo ocupará una parte en la distribución de la población: el 30%. Es decir, casi un tercio de los habitantes de Jaén tendrán 65 años o más años cuando llegue 2040. En cuanto a la estadística por género, las mujeres se llevan la palma, puesto que, en la actualidad, son más que los hombres y las cifras no arrojan expectativa alguna de que la tendencia pueda cambiar en un futuro, sea cercano o no. Más bien será al contrario, ya que, en 2018, las jiennenses representaban el 52% de la población, una cifra que irá en aumento y que, en 2040, se situará en el 52,4%. En concreto, en Jaén habrá 56.120 mujeres, mientras que el número de hombres será de 50.980, o lo que es lo mismo, entre ambos géneros habrá una diferencia de 5.140 a favor de las mujeres. Pero, ¿alguien piensa en los niños? En este sentido, y gracias a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), se conoce que en la ciudad hay, a día de hoy, 16 niños por cada cien vecinos aproximadamente.

MENOS NIÑOS. A todo esto se suma una pérdida importante de población infantil en la capital jiennense. En la actualidad, los niños de entre cero y 15 años suponen un 16% de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, con la llegada del año 2040, esta cifra se reduce hasta el 12%, lo que significa un descenso de la natalidad y un envejecimiento paulatino de la población, ya que, con el paso de los años, y si se atiende a los datos que proporciona el Gobierno autonómico, cada vez habrá más jiennenses mayores de 65 años y menos con edades comprendidas entre 0 y 15. En esta misma línea, la pirámide poblacional avanza inexorablemente hacia una estructura invertida, es decir, con una base muy pequeña que sostendrá, con el paso del tiempo, a una cúspide más grande. Parece lejano, pero apenas quedan 21 años para llegar a 2040, donde fija este estudio de la Junta su horizonte.

Las cifras del documento también atienden otros municipios grandes. Como curiosidad reseñable, en consonancia con el mismo estudio, las únicas ciudades en las que el número de mujeres experimentará un descenso son Linares y Andújar. En el primer caso, el género femenino supone el 51% del total de linarenses, mientras que, en 2040, la cifra disminuirá en un 0,1%. Algo parecido ocurre en Andújar, aunque la caída es algo mayor, ya que las mujeres pasarán de representar el 50,7% al 50,5%.

Sierra de Segura, el hogar del extranjero

Los inmigrantes son personas que llegan a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente. Pero, ¿dónde se aglutina el mayor número de inmigrantes en la provincia de Jaén? No son los municipios más grandes, por contra de lo que se pueda pensar, en los que residen más inmigrantes. La zona caliente del mapa provincial se sitúa en la parte noreste. Villanueva del Arzobispo es el municipio de la provincia que más extranjeros alberga. De hecho, suponen el 6,45% de la población total. En segunda, tercera, cuarta y quinta posición se sitúan Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura, con datos que van desde el 6,28% del total hasta el 5,93. Otros municipios que destacan, sin encontrarse ya en la comarca de Sierra de Segura, por el volumen de extranjeros son, por ejemplo, Canena o Ibros, de la comarca de La Loma.