La Marea violeta, tsunami de voces por la igualdad

Las reivindicaciones feministas vuelven a colorear el corazón de la provincia

08 mar 2020 / 09:36 H.

Ni una menos”. “Nos queremos libres e iguales en la diversidad”. “No estamos todas, faltan las asesinadas”. “El patriarcado nos oprime, el feminismo nos hace libres”. Y muchas más son las frases que pueden acompañar a las pancartas reivindicativas para las manifestaciones del 8 de marzo, así que solo queda encontrar los viejos rotuladores en el cajón del escritorio y un cartón —que ni si quiera tiene que ser nuevo— para llevar esta lucha, literalmente, por escrito; buscar la camiseta violeta con la que, fielmente, se marcha en este día y, por supuesto, no se debe dejar atrás la fuerza arrolladora de aquellos que claman por la igualdad real entre mujeres y hombres en la sociedad.

Hoy es el día en el que la marea violeta vuelve a inundar las calles de numerosas poblaciones de la provincia con un grito feminista. Con voces que no se quebrarán ante las injusticias, las desigualdades y los abusos que sufren las mujeres en un sistema en el que, aunque se hayan hecho avances, queda tanto —tantísimo— que recorrer. Y sí, puede que, este año, la manifestación del 8M no venga acompañada de una huelga (como se hizo en anteriores convocatorias), pero el peso y la importancia que tiene esta marcha es crucial para que los gobiernos se esfuercen en crear políticas que equiparen a mujeres y hombres, para que la Justicia no sea ciega y para honrar a todas aquellas mujeres que fueron asesinadas a manos de la violencia machista.

Por ello, hoy hay que salir a la calle. Sí o sí. Y en Jaén la primera cita con el feminismo será a las 12:00 horas, cuando está convocada la movilización que organiza la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén. La salida es en la plaza de Las Batallas y seguirá hasta concluir en la Plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto y se hará una “performance”.

Asimismo, la Plataforma Feministas 8M de Jaén convoca otra manifestación a las 17:00 horas, en la plaza San Ildefonso de la capital, bajo el lema “Libres, diversas, imparables, siempre”. De igual manera, el colectivo plantea numerosas actividades desde la Plaza San Francisco. A las 11:00 horas tendrá lugar la actividad infantil “El futuro es violeta”; a las 12:15 horas, se realizará un taller de lengua de signos con el título “Signos feministas: más allá de las palabras”, con la intérprete Raquel Bonachera; a las 12:45 horas; el alumnado de la Escuela de Arte José Nogué realizará una “performance” y, a las 13:15 horas tendrá lugar un recital “sororo-poético”. Desde el colectivo se reivindican asuntos como “la injustificable brecha salarial del 21 por ciento, una sociedad aún patriarcal, la impunidad en abusos a mujeres, la preocupación por la ideología de ultraderecha o el debate abierto en torno a la ley feminista”.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, lanza un año más la Guía del 8M con recomendaciones y recursos de libros y películas especialmente indicados para esta fecha conmemorativa con la mujer como principal protagonista con el objeto de visibilizar a las autoras y sus historias. La guía se dispone en el apartado de Recomendaciones del Centro de Documentación de la web del Organismo.