La licitación de obra pública sale disparada y crece más de un 70%

La provincia de Jaén lidera la clasificación andaluza que abre por la cola Huelva

14 oct 2019 / 11:21 H.

Hay quien pensará que Jaén siempre está a la cola en todo —incluso son los últimos hasta para cerrar las ferias de España con San Lucas, dirán—. Pero no siempre es o va a ser así, pues la provincia lidera la licitación de obra pública en Andalucía. De hecho, esta aumentó en Jaén un 73,9% con respecto a hace un año.

Los datos se desprenden de la estadística realizada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), donde aparece la provincia de Cádiz como segunda en la lista —con un crecimiento que roza el 70%— muy cerca de Jaén. Pero, a partir de ahí, se abre una gran brecha por la diferencia entre las dos cabezas de lista y el resto de regiones de Andalucía, puesto que el tercer lugar lo ocupa Sevilla, con un aumento del 29,4%. Cierra las subidas Almería, con un 19,9% más de licitación de obra pública que el año pasado. En la otra cara de la moneda, sin embargo, están las que experimentan un crecimiento negativo. Lo capitanea Huelva, con una bajada del 57,6%, y la siguen Granada, con un 22,3% menos, Málaga y Córdoba —que registran un 13,1% y un 1,3% de bajada respectivamente—. Ante los datos, son cuatro provincias las que ocupan la parte roja de la clasificación y otras cuatro las que crecen en cuanto a número de obra pública licitada este 2019.

En el ámbito de la comunidad autónoma, el resultado de las cuentas por provincias arroja un balance positivo, puesto que la licitación pública en Andalucía es un 8,2% superior a la que se registró el año pasado. En concreto, se cifra en 1.073,36 millones de euros, según el estudio realizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Si se desgranan las cifras, la provincia de Jaén es la que más crece con un porcentaje holgadamente superior al 70%, mientras que la de Huelva es la peor parada, puesto que las administraciones licitaron un 57% menos que el año pasado.

¿Quién licitó más?. Otra cuestión que resulta interesante es saber cuál de las administraciones licitó más obras en Andalucía. ¿Fue la Junta, el Gobierno de España o los propios Ayuntamientos? En el caso de la comunidad autónoma andaluza se lleva la palma el Gobierno de la Junta, puesto que las licitaciones de obra pública crecieron un 35%. La siguen de cerca las administraciones locales con una subida del 33,6%. Sin embargo, en la parte negativa, se encuentra el Gobierno de España, que redujo la licitación de obra pública en Andalucía en un 36,4% con respecto al año anterior. Si se atiende a los datos, la Administración autonómica licitó obra pública en el primer semestre del año por un valor total de 458,49 millones de euros, mientras que los ayuntamientos lo hicieron por un importe superior a los 380 millones de euros.

Por su parte, las licitaciones públicas de la Administración general alcanzaron un valor total de 232,82 millones de euros, de los que, según la misma estadística de Seopan, 162,88 corresponden al Ministerio de Fomento; 5,27 millones al Ministerio para la Transición Ecológica y 64,67 millones al resto de la Administración General. Por tipo de obra, las licitaciones en edificación —datos para el conjunto de las administraciones— se incrementaron en un 22,5% en Andalucía en el primer semestre, mientras que las de obra civil crecieron en un 3,6%.

Para más análisis, si se tienen en cuenta tanto el tipo de administración como el de obra, las licitaciones en edificación del Gobierno de España aumentaron algo más de un 104% en la comunidad autónoma andaluza, mientras que las de obra civil se redujeron en un 50%. En cambio, la Junta de Andalucía redujo en un 36,3% su licitación en edificación pero, por contra, aumentó en un 84,1% la relativa a obra civil. Los ayuntamientos y otras administraciones aumentaron su licitación tanto en edificación —con un 96,7% de crecimiento— como en obra civil, donde hubo un aumento del 11,6%. En definitiva, unas cifras que demuestran que la provincia jiennense no se encuentra siempre en el vagón de cola.

JAÉN LIDERA EL RÁNKING CON UN DATO HOLGADo

LA PRIMERA DE TODA ANDALUCÍA

La licitación pública en la comunidad autónoma creció un 8,2% y se cifra en un importe superior a los 1.070 millones de euros, según el estudio realizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que arroja un crecimiento para la provincia de Jaén de más del 70%.

crecimiento dentro del sector de las obras