La Junta aprueba el decreto del sistema de gobernanza de la ITI

“Día histórico para la provincia”, según el presidente, Juan Manuel Moreno

30 oct 2019 / 11:02 H.

Día histórico en la provincia de Jaén. Con estas palabras definió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la aprobación del Consejo de Gobierno del decreto que establece el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia. Es decir, más pasos hacia adelante en una apuesta por la sensible economía jiennense que, tras los datos del aforo del aceite que se dieron a conocer, está más necesitada de inversión y apoyo para el desarrollo.

Según indican desde la Junta, con este decreto se procede a la creación de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI como órgano colegiado que se hará cargo de aprobar la inclusión de los proyectos y actuaciones que se propongan en beneficio de la provincia de Jaén, detalles que se irán conociendo en breve pues, tal como declaró el presidente, Juan Manuel Moreno, en una visita “exprés” a la capital jiennense, “el tiempo corre”.

La presidencia corresponderá al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y queda adscrita dicha comisión a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Igualmente, se crea la Comisión de Participación de la ITI de la provincia de Jaén, como órgano colegiado de ámbito provincial encargado de dar transparencia a las actuaciones que se desarrollen, así como de canalizar las propuestas que puedan formular los agentes económicos y sociales de los sectores afectados. Estará presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

La gobernanza determina también la constitución de las Mesas de Estrategia que se estimen convenientes para apoyar a la Comisión de Participación y se contempla además la existencia de la Oficina Técnica como órgano de colaboración de esa comisión, que servirá de nexo de unión entre las diferentes mesas y los organismos territoriales.

De esta forma, y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó que la aprobación del sistema que regulará la inversión ITI en Jaén en el Consejo de Gobierno supone “un paso importante para la provincia de Jaén y para el conjunto de Andalucía”. Moreno aseguró que se trata de un paso decisivo porque, según aclaró, “el tiempo corre y tenemos solamente tres años, de 2020 a 2023, para invertir 443 millones de euros en la provincia jiennense”. Así, hizo hincapié en que Jaén será, probablemente, una de las provincias con mayor inversión en materia de fondos europeos y de fondos propios de toda Andalucía y de España, según previsiones de la Junta.

“De esos 443 millones de euros, 233 los va a poner la Junta de Andalucía”, recordó Moreno, y habló de la repercusión positiva en los jiennenses y el tejido empresarial de la provincia. “Iniciamos un periodo decisivo para atraer inversiones a Jaén, para volver a un proceso de industrialización, para mejorar la digitalización de la provincia, para apostar por el sector servicios en el interior y para apoyar a la pequeña y mediana empresa y, de forma especial, a los emprendedores y a los andaluces con talento que tienen ideas y proyectos y que no han podido sacar adelante”, subrayó Moreno. El presidente andaluz incidió en que ello va a suponer un revulsivo para la provincia de Jaén y para los jiennenses. “Es un día importante para Jaén y para Andalucía”, dijo, y apuntó: “Espero que con estos 443 millones de euros, más la apuesta de la Junta de Andalucía a través de las distintas consejerías, podamos poner a Jaén en el lugar que merece y que ha perdido en los últimos quince años por la disminución del tejido industrial y productivo, por la falta de inversión y por la falta de interés por parte de la anterior Administración”, concluyó el presidente.

Así, según recordó, la iniciativa pretende “paliar los efectos provocados por la crisis económica, especialmente negativos en materia de ocupación laboral en esta provincia”, donde se da la segunda tasa más baja de toda Andalucía y que no se augura una mejora próxima a causa de la caída en el número de jornales, debido a la baja especulación en el aforo del aceite que confirmó las previsiones del sector.

Por su parte, el Partido Socialista de Jaén pidió a la Junta de Andalucía “dejarse de fanfarrias con la ITI de la provincia y “ponerse a trabajar de una vez”, ya que “lo único que han hecho durante todos estos meses es instarse a sí mismos a aprobar una ITI que ya se encontraron perfectamente canalizada por las administraciones socialistas”. Así lo señaló el parlamentario socialista Felipe López después de que el Consejo de Gobierno aprobara el decreto que establece el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional.

“Ciudadanos y PP son auténticos expertos en vender humo. Si le pusieran el mismo empeño a solucionar el cierre de comedores escolares en nuestra provincia, hoy 1.900 niños ya habrían recuperado este servicio público”, declaró. López apuntó que fue la Diputación de Jaén en 2015 “la que pidió por primera vez una ITI al Gobierno de España, que fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz la que se sumó a la iniciativa y puso 222 millones de euros encima de la mesa y que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que comprometió otros 220 millones”; de modo que “PP y Ciudadanos han aportado bastante poco”. Añadió que el Ejecutivo de Rajoy “rechazó en 2015 esa petición de una ITI” y, por lo tanto, “el PP es el único culpable de que hoy la ITI lleve un retraso de varios años”. Al respecto, el parlamentario socialista indicó que incluso a finales de 2017 los populares llegaron “a votar en contra” de esta herramienta en un pleno de la Diputación.

Además, lamentó que “el bloqueo” de PP y Cs en España “que ha obligado a una nueva convocatoria electoral, tampoco ha ayudado a relanzar esta ITI”. A su juicio, “las derechas tienen mucho que callar en este tema” y “mucho trabajo por delante” para que se les pueda considerar “implicados y comprometidos” con ella. “Si PP y Ciudadanos se vuelcan ahora con la ITI, serán bienvenidos y recibirán nuestro reconocimiento, aunque sea tarde”, aseguró López, que exigió, sin embargo, que “no mientan y digan que han reactivado nada, porque los únicos pasos que se han dado en esta iniciativa llevan la marca del PSOE”.

comisiones

planificación. Órgano colegiado que se hará cargo de aprobar la inclusión de los proyectos y actuaciones que se propongan.

participación. Encargado de dar transparencia a las actuaciones que se desarrollen, así como de canalizar las propuestas que puedan formular los agentes económicos y sociales de los sectores.

oficina
técnica
. Nexo de unión entre las diferentes mesas y los organismos territoriales.