La adjudicación directa permitirá la vuelta al cole de los comedores

La Junta tiene previsto que sean empresas locales las que asuman el servicio

17 oct 2019 / 11:16 H.

Dicen que a todo se acostumbra uno menos a estar sin comer. Ahora habrá que probar a decírselo a los 2.000 niños que están sin servicio de comedor en 37 colegios de la provincia. No obstante, la Junta de Andalucía ha dado con la solución y decretó la declaración de emergencia, algo que le permite a la Consejería de Educación recurrir a la adjudicación directa para poner en marcha el servicio más pronto que tarde.

En declaraciones a este periódico, la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Maribel Lozano, indicó que las empresas locales que se hagan cargo de prestar el servicio en los 37 colegios deben “hacer frente a la deuda” que deja tras de sí Royal Menú, que hasta ahora era la adjudicataria del mismo. Para paliar los efectos de esta mala herencia, la Junta de Andalucía ha creado pequeños lotes de colegios —pretende hacer más de menor número— con el objetivo de repartir la deuda y que no suponga un esfuerzo mayúsculo para las empresas que se hagan ahora con el servicio de comedor.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, hace hincapié en que el método de la adjudicación directa viene motivado por la previa declaración de emergencia que se inició durante la tarde del martes después de que se trabajara en una memoria justificativa que, en este sentido, avalara este trámite.

“Se trata de un caso excepcional, poco utilizado, con el que pretendemos dar una respuesta ágil a los niños y a las familias afectadas, que pasaría por una adjudicación directa a algunas empresas, que serían las que se harían cargo de este servicio. Tenemos propuestas encima de la mesa y trabajamos para encontrar pronto una solución”, puntualiza el delegado de Educación y Deporte.

Sutil aprovechó, además, para mostrar su solidaridad con las familias afectadas ante lo que considera una “circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte. “Nos preocupan mucho los niños y sus familias y también la situación de los empleados, que se ven afectados por una circunstancia totalmente injusta. Trabajamos desde el minuto uno para encontrar la solución adecuada siempre dentro del marco normativo y desde el punto de vista de los condicionantes y requisitos que ha de cumplir una empresa que suministra la comida a niños en un colegio”, manifiesta Sutil, que también se encargó de recordar que la Agencia Pública Andaluza de Educación trabaja en los últimos días para tratar de lograr la cesión del contrato de 37 comedores escolares, tras dejar de prestar el servicio la empresa Royal Menú, que alegó dificultades financieras.

Además, aclara que el martes se firmó la declaración de emergencia, que permite la adjudicación directa de estos comedores. “La prioridad de la Consejería es que los comedores escolares afectados estén de nuevo operativos lo antes posible”, dijo, a la vez que destacó que la Junta de Andalucía no debe pagos a Royal Menú.

El PSOE pide la dimisión del delegado por “incompetente”

El Partido Socialista (PSOE) de Jaén registró una pregunta en el Parlamento andaluz para que el consejero de Educación “dé la cara y ofrezca las explicaciones oportunas sobre la incompetencia y la torpeza en la gestión de la Junta” que provocó la suspensión del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios y que afecta a más de 1.500 familias. Así lo manifestó la coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, que cree que Imbroda “tiene que aclarar a qué se dedicaron en la Delegación Territorial y en su Consejería durante meses, y especialmente durante el último mes y medio en el que se veía venir lo que ha ocurrido”. “Dicen que se enteraron 5 días antes, y aun así, avisaron a los padres a 24 horas del desastre, cuando ya no les quedaba más remedio. Pero la realidad es que conocían la situación desde el 4 de septiembre, como mínimo”, dijo Férriz, al mismo tiempo que consideró la dimisión del delegado de Educación, Antonio Sutil, por la “incompetencia” de la gestión.

Los ayuntamientos no prestan el servicio de forma temporal

La Delegación de Educación y Deportes “no media” con ningún ayuntamiento de la provincia para que sean estos los que presten el servicio de comedor de manera temporal porque hasta la solución del problema porque “ni puede ni están capacitados” para ello. Así de rotundo se mostró el delegado de Educación, Antonio Sutil, en una conversación telefónica con el concejal del ramo en Úbeda, Pedro Jesús López, y que recoge el Ayuntamiento en un comunicado a colación, según la Administración local ubetense, de una serie de comentarios vertidos en redes sociales en los que se decía “falsamente” lo contrario. “Es rotundamente falso que la Delegación de Educación medie con alguna administración local para que esto ocurra”, indica el Ayuntamiento en la nota, en la que, además, tildan dichos comentarios en redes de “malintencionados y partidistas” en un tema tan sensible como es la suspensión del servicio de comedor, que afectó a varias familias en un total de 25 municipios de la provincia de Jaén.