IU da la Alcaldía al PSOE en Begíjar y deja en la oposición al PP, el más votado

La suma de izquierdas rompe el empate entre socialistas y populares

    13 jun 2019 / 09:09 H.

    Damián Martínez, el candidato del PP a la Alcaldía, que llegó al cargo después de una moción de censura que desbancó a su antecesor socialista, se queda, de nuevo, en la oposición en Begíjar, salvo sorpresa, a pesar de que su partido fue el más votado el 26M. El hecho de que la victoria fuera solo en votos y su fuerza empatara a 5 concejales con el PSOE facilita un acuerdo entre estos e IU. El pacto, que ayer se hizo público, implica que el socialista Diego Soriano sea investido alcalde con el voto favorable de la única representante de Izquierda Unida, Sonia Muñoz. El acuerdo, que se firmó ante notario, también está a disposición de los vecinos para que puedan consultarlo.

    Este gobierno local se sumará a las 57 mayorías absolutas que logró el partido del puño y la rosa tras la noche electoral y puede que no sea el único que consolida el próximo sábado, ya que en Jamilena, donde actualmente gobierna el PSOE en minoría, se barrunta cambio, al haber sido el candidato socialista el más votado, con 5 ediles, y haber irrumpido una fuerza local, que tiene 3. El PP, con 2 y Cs, con 1, parecen abocados a la oposición.

    Torredonjimeno, donde los populares tendrían que entenderse con IU para que los socialistas, los más votados, aunque sin mayoría absoluta, o Vilches, donde se requiere de unas conversaciones en los mismos términos que parecen poco probables a estas alturas pueden formar parte también de la nómina de ayuntamientos socialistas, los más numerosos en la provincia.