Inseguridad con la gente

09 abr 2020 / 11:59 H.

Al ser un tema recurrente el cómo nos vamos a sentir tras superar estos episodios de crisis social actuales, es conveniente dedicarle un breve análisis. Es un tema tal que admite diferentes vías de consideración, y será objeto de exploraciones posteriores, por lo que ahora vamos a centrarnos someramente en problemas de ansiedad social concretos. Hay personas que están desarrollando miedo a ser el centro, foco de atención porque han pasado un episodio de coronavirus, y temen ser criticadas o rechazadas por ello cuando han ido a espacios cerrados como el supermercado. Si esto no se soluciona podría generalizarse a diferentes situaciones y convertirse en un trastorno porque la ansiedad podría llegar a ser tan desbordante, que la persona evitara acudir a este u otros espacios cuando la situación lo permitiera. Por tanto, hay que tener en cuenta dos perspectivas de dos tipos de protagonistas: el primero: el que se siente juzgado; y el segundo: el que juzga.

El sujeto uno ha de tener en cuenta que ha pasado por un proceso sobrevenido y con el que ha convivido. Habiéndolo superado y con las medidas de seguridad que se consideren, puede hacer su vida normal. Por tanto, pensamientos anticipatorios sobre juicios externos, solo conllevan sentimientos de malestar emocional, tal que culpabilidad como personaje protagonista, y déficit en las relaciones sociales, que no tienen por qué ocurrir. Además de interferencias en el desarrollo común de su vida que mantenido en el tiempo podría ocasionar problemas mayores. Que tú lo “sientas” así, no lo convierte en verdad. El sujeto dos puede experimentar un circuito mental similar con el miedo como protagonista. Se recomienda la racionalidad en las interpretaciones de los acontecimientos; la precaución mientras permanezcan las alertas en activo, y cuando las recomendaciones así lo indiquen aunque se haya superado el estado de alerta; y la respiración diafragmática lenta cuando haya que estar es espacios sociales para contener los pensamientos intrusivos erróneos.

Si experimentas situaciones negativas como las comentadas aquí, no esperes a la siguiente y busca ayuda lo antes posible. Como se viene comprobando, la prevención es la mejor estrategia.