Ideas para un urbanismo “más ágil”

Reunión en el Ayuntamiento de Sevilla en busca de modelos para acortar plazos

29 mar 2019 / 11:12 H.

La obra civil en la capital no sale de la hibernación a la que le obligó la crisis económica, como si ocurre en otras ciudades andaluzas. Es lo que dicen, desde hace tiempo, los colegios de Arquitectos y Aparejadores y también la Asociación de Promotores y Constructores. El próximo 20 de abril, de hecho, se cumplirá un año desde que, por segunda vez, entró, en el Registro Municipal, una solicitud formal, cursada por estas tres entidades, en la que se pretendía trasladar al grupo municipal del PP, que está al frente de la Alcaldía, la necesidad de mantener una reunión sobre la tramitación de los expedientes en el Ayuntamiento, la situación del Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. Se defendía la necesidad de celebrar la reunión de trabajo por la “preocupación insistente” de los asociados, según el escrito, “sobre todo por la demora en las respuestas u obtenciones de las autorizaciones municipales”. Desde entonces, ni el PP ni el Gobierno municipal atendieron la solicitud de los dos colegios y la patronal, sin embargo, ya son dos las reuniones con el PSOE. Hace un año, el principal partido de la oposición coincidió con el sector de la construcción en que era necesario agilizar el área municipal de Urbanismo. En el segundo encuentro entre arquitectos, constructores y aparejadores, celebrado el miércoles, el escenario fue el Ayuntamiento de Sevilla y el objetivo era tomar como ejemplo experiencias que hay en marcha en la capital andaluza y que acortan los plazos, muy por debajo, se explicó, de “veinticuatro meses de espera” para las licencias.

El grupo jiennense estaba formado por Milán y su equipo y los decanos de los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Jaén, Pedro Cámara, y José Miguel de la Torre, respectivamente, así como el presidente y el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa. Tuvieron la oportunidad de conocer cómo se trabaja en la Administración local hispalense gracias a Amparo Guerrero, jefa de servicio de licencias urbanísticas; el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y Pedro Fernández Presa, un analista informático y programador que trabaja para este área municipal sevillana. Pedro Cámara consideró “fundamental” avanzar en mejoras tecnológicas. “No solo son deseables, sino que son una obligación de las administraciones”. Entre otras cuestiones, planteó soluciones como cambiar la relación con aquellos que realizan peticiones al Ayuntamiento para que, en lugar de por correo ordinario, se haga, en la medida de lo posible, demandó, telemáticamente.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, tras varias horas de reunión, tomo como referencia experiencias en materia de agilización de trámites urbanísticos en distintas administraciones y en ayuntamientos como el de Sevilla para acometer una obra o la apertura de una actividad. El objetivo, que ayuden a resolver la compleja situación en la capital jiennense, con, como dijo, “años de espera”, en ocasiones, para abrir un establecimiento o ejecutar una obra. “Hemos querido que los responsables del sector, que son los que día a día se enfrentan a la maraña de la tramitación administrativa en Jaén, nos cuenten sus propuestas para agilizar procedimientos. Hemos intentado ponerlos además en contacto con experiencias que se están haciendo en otros ayuntamientos en esa línea”, ha dicho Millán. Y es que el Gobierno local jiennense tiene, para Millán, “un grave problema en la gestión política ágil de trámites urbanísticos” cuando precisamente, consideró, “el urbanismo ha de ser un motor de desarrollo económico y de atracción de inversión y el Ayuntamiento no puede ser un freno para ello, que es lo que tenemos ahora”.

Licencias del Jaén Plaza que aún están a la espera

Desde que se concedieron las primeras licencias de obras para las naves comerciales del futuro centro comercial Jaén Plaza, en el paraje de Las Lagunillas, los promotores, el grupo almeriense Alvores, avanzan todo lo que es posible. Están a la espera de que Urbanismo solvente la tramitación de los permisos que hay solicitados, una veintena. De los plazos para la apertura, poco se puede concretar todavía, a la espera de desbloquear todas las autorizaciones administrativas pendientes, que están en manos del Ayuntamiento, aunque se trabaja con la máxima de “lo antes posible”. La inversión, de unos 80 millones de euros, es la mayor que se ejecuta en la ciudad de manos privadas.

Cs critica el mal estado de las faldas del Castillo

La agrupación Cs Jaén visita, junto con representantes de la asociación vecinal San Vicente de Paúl, las faldas del Cerro de Santa Catalina. Se trata, para este partido, de una de las zonas “con más encanto y potencial de la capital”. “Es increíble que un lugar tan privilegiado como es éste, en mitad de un paraje natural tan nuestro, rodeado de pinos, senderos y restos históricos esté en la situación deplorable que vemos”, asegura la coordinadora local, María Cantos. “Es fundamental cambiar la imagen de un lugar de Jaén que enamora a quien se atreve a acercarse. Nuestra intención es la de poner en el mapa a Jaén como referencia turística, deportiva, cultural... No podemos seguir desaprovechando tesoros”, dice.

mejoras de la mano del sector

“La modernización tecnológica y la mejora de la tramitación on line son esenciales en este proceso”, asegura el secretario general socialista Julio Millán. En esta línea, apostó por aumentar la colaboración con colegios profesionales para tramitar expedientes con más celeridad. “Tienen instrumentos tecnológicos de gran ayuda y han avanzado mucho en la digitalización de documentos”, dijo.

Formulario telemático para los técnicos

El candidato a la Alcaldía Julio Millán anuncia que, si llega al Gobierno local, impulsará medidas como agilizar los procedimientos para estudiar una optimización de los trámites previos a presentar proyectos, como las consultas, además de un formulario telemático, que permite tanto a un técnico como a un promotor o a una comunidad de vecinos, solicitar y resolver en un corto espacio de tiempo una obra pequeña.