Gómez refrenda el papel esencial y clave de la UJA en la sociedad

La atención a la empleabilidad y el emprendimiento, entre sus nuevas misiones

22 may 2019 / 11:26 H.

De agradecimiento. Esas fueron las primeras palabras que pronunció el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, tras prestar juramento en su toma de posesión en el Palacio de San Telmo. “En primer lugar a la UJA por prestarme de nuevo su confianza, y darme la oportunidad y el privilegio de seguir al frente de la institución los próximos 4 años. Una gran responsabilidad de la que ahora soy más consciente, si cabe, después de estos cuatro años en los que he podido refrendar el papel esencial y clave que la institución juega en la sociedad”, manifestó.

Gómez consideró incuestionable el impacto de la UJA en la sociedad como uno de los principales motores de dinamización de la provincia a la que, apuntó, insufla una gran dosis de autoestima. “Además de elevar el nivel de formación de los ciudadanos y mejorar su grado de empleabilidad, es una fuente de oportunidades para el tejido empresarial, que puede y debe aprovechar el conocimiento que generan los grupos de investigación; para la cultura, a través de la transmisión de valores con una particular sensibilidad por apoyar y promover las diferentes ramas del arte, las humanidades, las ciencias y la tecnología; para la apertura y proyección exterior de la provincia y su proyección internacional, y como fuente de oportunidades para la actividad económica a la que la UJA aporta un impacto a corto plazo, directo e indirecto, que supone un retorno inmediato para la provincia que estimamos en un efecto multiplicador de 1,5 veces nuestro presupuesto”, apuntó.

El rector reconoció la labor de sus predecesores, Luis Parras y Manuel Parras; apuntó a la consolidación de la institución en sus más de 25 años de historia, tiempo en el que se ha hecho un hueco destacado en el ámbito nacional e internacional, y junto a las nuevas funciones asumidas por la institución, como la atención a la empleabilidad y la promoción de la cultura del emprendimiento, se refirió a los retos de futuro que enfrentan las universidades, entre los que se encuentra la transformación digital y tecnológica; la evolución del perfil de los estudiantes; sus nuevas y diferentes expectativas vitales y laborales, o los perfiles profesionales. En el caso del sistema universitario público andaluz subrayó que su cohesión sirve como amplificador del potencial individual de las 10 universidades, y como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía trasladó al presidente de la Junta su compromiso y lealtad con las instituciones.

Gómez agradeció la implicación y esfuerzo de su anterior equipo de Gobierno, la responsabilidad aceptada por el nuevo, y el apoyo de su familia: “Liderar la UJA en este proyecto de futuro, en el que apuesto decididamente, es el motivo por el que presenté de nuevo mi candidatura, y por el que voy a luchar y a poner todo el esfuerzo y trabajo posible durante los próximos cuatro años”.

Por su parte, Juan Manuel Moreno reconoció que en estos cuatro años la UJA se ha modernizado y ha alcanzado una trayectoria internacional sin precedentes, con su situación entre las primeras posiciones de rankings internacionales. “Ahora es el momento de seguir avanzando, y para ello la Universidad cuenta con el apoyo y la colaboración del nuevo Gobierno andaluz”, apuntó, tras subrayar que la institución es un referente para Andalucía al contar con 115 grupos de investigación, 5 centros de estudios avanzados de investigación y estar entre las 800 mejores del mundo y en el top 50 de universidades jóvenes. Sin olvidar que se sitúa entre las 75 mejores del mundo en Ingeniería Informática y la tercera en España, y que está enrolada hasta en tres Campus de Excelencia Internacionales. Y reconoció la implicación de su profesorado con la investigación y la formación continua, con unos alumnos que son los verdaderos protagonistas y con un rectorado y personal administrativo y de servicio volcado en su buen funcionamiento. “Gracias a todos ellos, la UJA se ha convertido en un instrumento fundamental para el desarrollo de la provincia”, indicó.

Respecto al Gobierno andaluz, el presidente de la Junta anunció la bonificación del 99% de las tasas académicas para facilitar el acceso de los jóvenes andaluces a las universidades, además de su apuesta por el programa Erasmus+ y por el retorno de la población andaluza en el exterior.

INVESTIDURA

PRÓXIMA CITA. La UJA acogerá el 28 de mayo la investidura de Juan Gómez como rector de la Universidad de Jaén. Gómez revalidó el cargo en las elecciones del pasado 2 de abril, con un 81,85% del voto ponderado.