Frente a “la farsa” de Torra comienza el juicio al “procés”

El presidente de la Generalitat exige el archivo y la libertad inmediata para todos

13 feb 2019 / 12:10 H.

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, éxigió este martes “el archivo de la causa” que ha comenzado a juzgarse en el Tribunal Supremo y la libertad inmediata de los 12 líderes independentistas por el denominado ‘procés’ en Cataluña. En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Generalitat en Madrid, Torra leyó un comunicado en el que solicitaba además la colaboración de los observadores internacionales y de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos ante lo que considera un “juicio farsa”. “Hemos asistido a la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido. El hecho de ver a los consejeros y a los líderes sociales sentados en un juzgado penal es un ataque a la Democracia”, ha sostenido. Durante su intervención, el presidente catalán enumeró siete puntos entre los que se incluyen el archivo de la causa, la puesta en libertad de los presos y la citada colaboración de los organismos internacionales para “explicar todas las vulneraciones que se producen”.

Asimismo, Torra pide al Tribunal Supremo que atienda las consideraciones de los abogados “si quiere conseguir una mínima imagen de imparcialidad”. “Esta causa llegará a los tribunales internacionales y ganaremos. Que lo tengan bien claro aquellos que en nombre de la unidad de España quieren convertirse en salvapatrias”, aseveró. En este contexto, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo “vuelva a la mesa de diálogo” para tratar de encontrar una solución. “El 80% de los catalanes quiere resolver este conflicto”, sostiene. Así, el presidente de la Generalitat avisa de que “no hay ningún tribunal que pueda juzgar la democracia de los catalanes”. “Cuanta más represión, más democracia. Cuantas más amenazas, más unidad de los demócratas”, añadió. Por último, Torra insta a las fuerzas independentistas a hacer de “altavoz del clamor del pueblo y de los presos que son juzgados en todo el mundo”. “Impulsaremos iniciativas para llevar el caso de Cataluña a las instancias internacionales”, remarcó. Por otro lado, el abogado Junqueras y Romeva denuncia un “vodevil procesal” contra la disidencia política. Afirma que se han vulnerado todos los derechos constitucionales, incluso la libertad de culto porque Junqueras no ha podido ir a misa. El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, fue el primero en intervenir en el juicio por el ‘procés’ independentista y afirmó que esta causa es un “vodevil procesal” que “atenta contra la disidencia política”. Tras afirmar que se han vulnerado o restringido todos los derechos constitucionales, ha pedido de nuevo la libertad de los acusados en prisión para “hacer un juicio distinto mañana”. “Nos encontramos ante un juicio excepcional porque se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de los derechos fundamentales”, afirmó en el arranque del turno de una hora que le ha concedido el presidente del tribunal, Manuel Marchena, para exponer su alegato. “Tengo que hablar de derecho penal democrático, no vamos a hacer una defensa política sino a defender valores y derechos humanos”, manifestó el abogado, aludiendo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el opositor pro-kurdo Demirtas.

Casado acusa a Sánchez de traicionar la Constitución

El líder del PP, Pablo Casado, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones generales y no alargue “la agonía” porque “defender España requiere defender la Constitución” y ponerse en contra de los que quieren “destruirla”. Además, aseguró que no pueden seguir “otros 40 años intentando integrar a los que quieren desintegrar España”. “Ustedes, y lo digo aquí solemnemente, han traicionado a la Constitución española. Convoquen elecciones, váyanse. Este país merece un Gobierno mejor que el que ustedes representan”, espetó Casado a Sánchez y la bancada socialista con una prolongada ovación del Grupo Popular.

Los embajadores movilizados para explicar el juicio fuera

Embajadores españoles en varios países europeos, pero también en lugares como México y Estados Unidos, convocaron a periodistas locales y a corresponsales extranjeros para ofrecer información sobre el juicio, iniciado este martes, contra los acusados de promover el proceso independentista en Cataluña, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Los esfuerzos se han centrado en plazas como Londres, París, Berlín, Viena y Roma y en otras capitales donde el Gobierno detectó especial actividad de los independentistas. También en Bruselas, donde la reunión informativa fue este martes, a cargo de personal de la Embajada ante Bélgica y del representante permanente de España ante la UE. Las fuentes consultadas aseguran que los embajadores tratan simplemente de presentar hechos. Como apoyo documental cuentan con el dosier de prensa sobre el juicio elaborado por el Tribunal Supremo y traducido al inglés y el francés para los corresponsales en España. El dosier fue enviado la semana pasada a las embajadas. “España dice que el juicio de los separatistas catalanes está rodeado de desinformación”, titulaba este martes el diario ‘The Guardian’.

Rivera pide que no se presione
a los jueces

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer, cuando comienza en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso soberanista en Cataluña, que no se presione a los jueces encargados de examinar los hechos y ha aprovechado para reprochar a los líderes independentistas que, en vez de “lamentarse” ahora de lo ocurrido, deberían habérselo pensado antes de incumplir la ley. “Lo único que espero es que se haga Justicia”, declara Rivera en los pasillos del Congreso, aclarando que eso no significa “venganza” pero tampoco “impunidad”. En este sentido, rechaza que, a cambio de apoyos parlamentarios, el Gobierno indulte a aquellos que resulten condenados por los tribunales, y ha asegurado que él no lo hará si alguna vez es presidente.