El PSOE exige mayor control en el recuento de usuarios del autobús

El PP valora que, por primera vez, la empresa Castillo participe en la comisión

12 jul 2016 / 10:30 H.

En el camino de sacar a la luz los números reales para que las cuentas —más o menos negativas— sean controladas con la transparencia de un vaso de agua, representantes políticos se reunieron en comisión para centrarse en el transporte urbano. En una segunda convocatoria —la anterior se celebró el pasado 28 de junio—, el representante de la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Castillo, confirmó que los datos aportados no cuadraban “por un error informático”, según la concejal socialista Matilde Cruz. Sin embargo, con las nuevas cifras el PSOE vuelve a recelar de “Castillo”, de ahí que considere dos prioridades que exige al Ayuntamiento: “Una auditoría externa e integral a la empresa, pues no puede ser que sea ésta la que haga su liquidación mensualmente”, apunta Cruz, quien critica la credibilidad —“en un acto de fe”— del Ayuntamiento. Asimismo, Cruz lamentó que “Castillo” se beneficie de un millón de euros. “Unos 500.000 los paga el Ayuntamiento y 400.000, el Ministerio por subvencionar el billete del autobús urbano”, explicó.

La otra exigencia de la socialista se centra en el funcionamiento de la aplicación informática que “se dejó creada y pagada” por el Consorcio en la legislatura de 2007 y 2011. “Así, será el Ayuntamiento el que controlará los usuarios reales”, apuntó Cruz, ya que cuestiona la certeza de los datos aportados. “La empresa siempre cobra el precio de la tarifa, que es 0,98 céntimos, pero, en el caso de los viajeros de tarjeta, la tarifa y la bonificación la tiene que pagar el Ayuntamiento vía subvención, por eso es muy importante tener un control y fiabilidad”, explica la edil. De hecho, apunta un supuesto que no descarta: “Podría pasar que alguien que paga en efectivo, por un error, como se ha demostrado, se compute también como usuario de tarjeta de transporte. Sería muy grave, pues el Ayuntamiento pagaría dos veces lo mismo”.

En comparación, Cruz puso como ejemplo la relación que “Castillo” tiene con el Consorcio del Área Metropolitana, de forma que cualquier persona que pague con la tarjeta del consorcio, este abona la diferencia del billete. “Pero hay una salvedad, que es el consorcio el que, a final de mes, hace la liquidación a la empresa. De forma que es este organismo el que controla los datos y solo paga el servicio prestado”, dijo.

Por su parte, el concejal de Personal, Miguel Contreras, valoró que la empresa compareciera en una comisión por primera vez. Así, recordó que, durante su mandato, el PSOE no les exigió nunca nada. “Se está pagando a la empresa y controlándola con el mismo sistema que cuando ella [Matilde Cruz] era concejal”, indicó Contreras, para destacar que, ahora, el PP solicita a la concesionaria los datos. “Es verdad que aún queda, pero hemos hecho algo y el PSOE no puede dar lecciones de nada porque pudo hacerlo y miró para otro lado”, recrimina el edil. Este periódico se puso en contacto, sin éxito, con la empresa Castillo.

Aumento de viajeros, excepto en la capital

Con los datos del uso del transporte de los municipios integrados en el Área Metropolitana del Transporte, la concejal Matilde Cruz, asegura que el número de viajeros aumenta en todos excepto en la capital. “Tenemos un dato que es revelador: la liquidación que mensualmente Castillo hace al Ayuntamiento por los usuarios que pagan con esta tarjeta. “En 2011 fueron 84.000 euros, igual también fue un acto de fe por nuestra parte, pero esa liquidación bajó progresivamente, hasta los 78.000 de 2016”, apuntó Cruz, quien concluye que cuando se pone un servicio de transporte público de calidad la gente lo utiliza.