El PP lleva al Contencioso el crucial voto nulo de Peal

La decisión retrasará, hasta el 5 de julio, la constitución de la nueva Corporación y de la Diputación

13 jun 2019 / 08:47 H.

Parecía que sí, pero al final, no, la Alcaldía de Peal de Becerro todavía no está en manos del PSOE, es decir, su candidato, David Rodríguez, no será investido el próximo sábado 15 de junio. ¿Por qué? El Partido Popular presentó un recurso contencioso, en la sede de la Junta Central de Cazorla, que es la competente por estar el municipio pealeño en su demarcación, para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva si el voto a favor de los populares, considerado nulo por la Junta Electoral Central, lo es o no. Aunque este órgano ya se pronunció al respecto y dejó claro que no tenía validez la papeleta, el coordinador provincial del PP jiennense, Miguel Contreras, considera que hay un precedente, ante un caso idéntico en 2007, en el que sí se tuvo en cuenta el voto. Ante la aparente contradicción, el partido conservador quiere conocer una “segunda opinión”.

Por lo pronto, el paso que dan los populares implica retrasar, hasta el día 5 de julio, la toma de posesión de los nuevos corporativos de Peal, este tiempo es el necesario para que resuelva la máxima instancia judicial andaluza, lo que, a su vez, pospone la formación de la nueva Corporación Provincial. Los socialistas, a la espera de conocer el pronunciamiento oficial, coinciden en esta fecha. El 6 de junio, el PSOE dio a conocer la decisión de la Junta Electoral Central, que ahora recurre el PP, sobre el voto nulo que tenía en suspenso el Gobierno de Peal de Becerro y a los vecinos en vilo. La máxima autoridad electoral estimó el recurso de los socialistas, por lo que la victoria por un solo voto que consiguieron en la noche del 26 de mayor fue dada por buena. “La Agrupación del PSOE de Peal de Becerro muestra su satisfacción después de que la Junta Electoral Central haya estimado su recurso y declarado la nulidad del voto impugnado por el PP”, explicó en un comunicado la formación. “Era un voto nulo de libro”, reiteraron desde el PSOE pealeño. Tras la noche electoral, el PP pidió el recuento extraordinario de los votos nulos ante la Junta Electoral en Cazorla. Allí, tras revisar los 64 que había, consideró que uno de ellos podría ser declarado válido. Consistía en un sobre que contenía dos papeletas, una del PP para las municipales y otra del PSOE para las europeas. Presentó un recurso para que se diera por válido y así conseguir el empate técnico. Un día después, la Junta Electoral de Zona dio la razón al PP y dictaminó por unanimidad que el voto era válido. Así, se llegaba al empate y la posibilidad de que la Alcaldía se eligiera mediante sorteo, con una moneda al aire. Pero el PSOE presentó un recurso ante la Junta Electoral Central, que tumbó la decisión anterior de Cazorla. “La Junta estimó el recurso del PSOE al entender que se vulnera el artículo 96 de la Loreg y acuerda por ello declarar nulo el citado voto. En su escrito, recuerda que en caso de que se incluyan dos papeletas de distinto signo político y de distintos procesos electorales, el voto emitido ha de ser necesariamente nulo”, expuso el PSOE en su momento.

Ciudadanos acaricia la vara de mando en Rus

La posibilidad de que el PSOE, la fuerza más votada en Rus, con 5 concejales, aunque sin mayoría absoluta, se quede sin la Alcaldía cobra fuerza. El cambio llegaría con Cs, que se haría con la vara de mando. Esta fuerza, con 3 asientos en el pleno, es determinante. El resto del arco lo conforman el PP, con 2 asientos e IU, con 1. La fuerza naranja también es determinante en Castellar, donde tiene 2 concejales. Esta fuerza mantiene conversaciones con los socialistas, que tienen 5 representantes en la Corporación, y con el PP, que tiene 4 sin que, por el momento, haya decidido quien se hará con la Alcaldía.

19 municipios sin mayorías absolutas

La noche electoral del 26M dejó 19 ayuntamientos en los que no está claro quién formará gobierno en el próximo mandato. Entre estos, hay plazas importantes, como Alcalá la Real, donde el PSOE, la lista más votada, puede verse fuera de la Alcaldía, por primera vez en democracia, al haber entendimiento entre la segunda y la tercera fuerza más votada, el PP y Cs. En Bailén, es necesario que los populares, los que más respaldo electoral tuvieron, dialoguen con los independientes y, estos, a su vez, quieren hablar con el PSOE. Arjonilla, Villanueva del Arzobispo o Arroyo del Ojanco tienen escenarios similares.