El Jaén Fútbol Sala jugará en el Olivo Arena en la próxima Liga

Reyes asegura que la construcción del pabellón evoluciona “a buen ritmo”

24 sep 2019 / 11:08 H.

Abuen ritmo. Así aseguró Francisco Reyes, presidente de la Diputación, que avanzan las obras del Palacio de Deportes Olivo Arena. Y no es para menos, no hay un solo operario que no se afane con empeño en sus tareas. El ajetreo de las máquinas y vehículos de construcción no paran ni un minuto, dejando en el ambiente un soniquete constante del que es difícil huir. Revisiones de planos, colocación de cintas de seguridad y reparto de cascos a primera hora de la mañana; la tónica habitual de cada día.

Aunque ayer hubo una pequeña diferencia. Las tres administraciones competentes en la construcción de este pabellón se personaron en las obras para comprobar, in situ, la evolución de las mismas. Y, según apuntaron, la impresión fue bastante buena, pues se espera que el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala juegue en el futuro campo del “Olivo Arena” para la próxima temporada. De hecho, según las declaraciones de Francisco Reyes, prevén que esto sea una realidad para el primer trimestre de la Liga. De esta forma, el presidente de la Administración provincial, acompañado del diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, comprobó que los trabajos realizados, desde que se iniciaran el pasado mes de mayo, les permiten decir que podrán cumplir con los tiempos a los que se comprometieron con la Liga Nacional de Fútbol Sala. “En la temporada 2020-2021, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y otros equipos de la provincia podrán jugar en este gran espacio deportivo y multiusos, donde además de celebrar encuentros deportivos de carácter nacional o internacional, también podrá acoger espectáculos culturales o de otro tipo”, indicó.

Después de realizar los movimientos de tierra iniciales y los trabajos de canalización de redes de telefonía, electricidad o saneamiento, ya se trabaja en la cimentación. De hecho, buena parte de este proceso en la pista ya se ha ejecutado y están también arrancando en el graderío. Paralelamente, se realiza la losa de pista. Reyes mostró su satisfacción por el ritmo de las obras y recordó que el pabellón se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. “Hablamos de una infraestructura que va a permitir que más de 6.500 personas puedan ver partidos de fútbol sala, de baloncesto u otros deportes sentados, y que también conlleva que Ifeja vea ampliadas sus instalaciones de manera sustancial”, puntualizó, a la vez que añadió: “La próxima Expoliva va a poder contar con este espacio, mejorando la oferta a expositores que se quedan sin poder asistir a la gran feria mundial del aceite de oliva”.

Junto a él, Julio Millán, alcalde de la capital, y María Cantos, segunda teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, también visitaron las obras y, en declaraciones a los medios, el dirigente municipal señaló: “Esta infraestructura y esta inversión (superior a los 20 millones de euros) es muy importante”. Con ello, recalcó que el pabellón ayudará a la capital jiennense a ser “más competitiva” gracias a la oferta del deporte. Con ello, anunció que el Ayuntamiento implementará medidas para la “mejora de la accesibilidad y la movilidad” al Recinto Provincial de Ferias y Congresos para implementar su integración en el casco urbano.

En esta visita a lo que, próximamente, será el gran palacio de deportes jiennenses, también participaron representantes de la Delegación del Gobierno como Maribel Lozano, delegada territorial, y Antonio Sutil, delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, quien subrayó que el Olivo Arena “plasma la vocación de la Consejería para dotar a Jaén de unas infraestructuras que permitan competiciones de primer nivel”. Sutil incidió: “Se trata de un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y la Diputación Provincial que demuestra el compromiso con el deporte de Jaén”. Al mismo tiempo recordó que, desde la Junta, ya se han abonado casi 3,5 millones de euros para este proyecto “estratégico” para la provincia.

Por su parte, la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, se mostró muy satisfecha por el avance de las obras del pabellón, un proyecto que, según afirmó en un comunicado, “vio la luz gracias a la lealtad institucional del anterior equipo de Gobierno municipal del PP con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén”.

29/09/18. Javier Márquez, el por entonces alcalde de la capital, firmó la cesión del terreno para que la Junta y la Diputación procedieran a la construcción del Olivo Arena en la Ifeja.

02/10/18. El pleno de la Corporación Provincial incluyó el aceptar la cesión del terrano para la construcción del pabellón deportivo. Aún quedaba la solicitud al Ayuntamiento de la licencia de obras para el mismo.

05/10/18. El grupo de Ciudadanos en Jaén solicitó a la Diputación y el Ayuntamiento que reconsiderasen la ubicación del Olivo Arena para “no alejar más el deporte de los jiennenses” en la capital.

03/11/18. Ecologistas en Acción propone que el hogar del “Jaén Paraíso Interior” sea la plaza de toros de Jaén como alternativa al pabellón de Ifeja. Con ello abre un debate sobre la construcción del mismo.

08/11/18. La Diputación obtuvo la licencia de obras para la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena, que contaría con más de 41.000 metros cuadrados.

14/11/18. La Junta, durante el anterior mandato con Gobierno socialista, aportó una subvención excepcional de 10,26 millones de euros a la Diputación para la construcción del pabellón deportivo.

17/11/18. La Diputación Provincial aprobó en pleno el proyecto de inversión en el palacio de deportes. Con ello, liberó los 10,26 millones de euros cedidos por la Junta de Andalucía.