El ave que deja sin tren a Jaén

Las plataformas granadinas rechazan el proyecto de alta velocidad y piden a los jiennenses que también protesten

03 mar 2017 / 11:29 H.

Granada ve cómo su metro y tranvía circulan en pruebas mientras que las máquinas trabajan en la construcción de la línea de alta velocidad. Forman un paisaje urbano con el que soñaría Jaén, pero, paradojas del destino, para miles de granadinos se ha convertido en una auténtica pesadilla. Quieren el AVE, pero de otra manera. Por eso, ya han salido a la calle para protestar en una auténtica batalla contra el proyecto de la alta velocidad. Y no será la única: el 12 de marzo habrá otra manifestación.

Marea Amarilla y Granada en Marcha se han convertido en las dos grandes plataformas que agrupan miles de voluntades contra ese AVE. De hecho, solo hay que pasear por los barrios de La Chana o La Rosaleda para encontrar cientos de pancartas en los balcones en los que se lee: “El AVE, así no” o “AVE soterrado, sí o sí”. Y curiosamente, este AVE, que muchos granadinos detestan, ha sido el que ha quitado seis trenes que pasaban por Jaén y tenían parada en Linares-Baeza en estos años. Sus “víctimas” son dos trenes hotel Granada-Barcelona, dos media distancia —Granada-Linares-Baeza— y cuatro talgos —Granada-Madrid—. José Luis Zurita es portavoz de la plataforma Granada en Marcha: “Quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos de Jaén y Almería para que se sumen a nuestras reivindicaciones y participen en las movilizaciones. Exigimos que se recupere la conexión con Moreda, que nos permite viajar desde Granada a Madrid por Linares-Baeza. Los trenes están en las cocheras y los sindicatos nos dicen que no haría falta una inversión millonaria, como comenta el Ministerio de Fomento. Con un curso de 15 días para los maquinistas —porque llevan dos años sin pasar por ese trazado— sería más que suficiente”.

Por otro lado, Francisco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla, añade: “Exigimos la reconexión por Jaén a través de Moreda para poder tener enlace con Madrid, algo que perdimos hace 700 días. Y a partir de ahí que las administraciones se sienten en una mesa y hablen porque queremos que venga el AVE, pero no a cualquier precio”. Asimismo, José Luis Zurita anuncia que se prepara una gran concentración en Moreda —punto de enlace de las vías de Almería, Granada y Jaén— para exigir que se recupere el trazado Moreda-Estación de Linares-Baeza para recuperar la conexión con Madrid. “Queremos que la gente de Almería, Granada y Jaén se sumen a esta acción reivindicativa”, manifiesta. Ahora, los granadinos solo pueden viajar en tren hacia Almería. Para cualquier otro destino, han de tomar un autocar que los lleva hasta La Bobadilla —Antequera— y allí coger el tren AVE que viene de Málaga, que los sitúa en Córdoba y, a partir de allí, en cualquier otro destino.

los problemas del AVE. Miles de granadinos no quieren el AVE porque entra por superficie —y no soterrado—, por lo que parte en dos los barrios de La Chana y La Rosaleda. Además, los vecinos ven cómo dos grandes muros se levantan en sus calles —para separar las vías—. “Esto es inadmisible. Queremos que el tren entre por debajo de la tierra”, afirma José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos La Chana, una zona en la que residen alrededor de 50.000 personas. De hecho, muchos residentes comparan este muro que parte sus calles con el que prometió hacer Donald Trump con México.

Otro de los problemas está en la Variante de Loja. Por ahí el tren AVE iría por un recorrido del siglo XIX, es decir, a una velocidad muy baja. Y, por último, para abaratar el proyecto, se ha quitado la doble vía. El ferrocarril que ahora se coloca tiene doble ancho —para que pasen los dos tipos de trenes—. Además, esto ha hecho que túneles como el de Quejigares o viaductos, como el de La Viñuela, que ya están hechos, no se utilicen, ya que se hicieron para dos vías y al final solo pasará una. “Exigimos que se nos reconecte por Jaén y se replantee el proyecto para hacer un AVE acorde y no perder los enlaces con Jaén”, se demanda.