El alcalde considera el cambio “un paso histórico” para la ciudad

La Policía Local refuerza su presencia hasta que la gente asimile las novedades

27 nov 2017 / 09:49 H.

Llegó el gran día para que los jiennenses tomaran las calles, literalmente. Tras meses de obras, cambios de sentido del tráfico rodado y debate público para todos los gustos, el centro de la capital del Santo Reino se abre, en exclusiva, a los peatones —con contadas excepciones—. “Se trata de una fecha histórica”, calificó el alcalde, Javier Márquez, en el acto de apertura celebrado en La Carrera. “La ciudad cambia así de modelo, donde los coches ceden el protagonismo al ciudadano”, resaltó. Márquez se mostró satisfecho por “haber tomado la decisión de que sea una zona abierta, donde fluye mucho la gente”. También indicó que el proceso no ha concluido y que se irán ampliando otras zonas para los peatones.

Mientras tanto, para que los jiennenses se amolden a las novedades en las calles de la capital, el Ayuntamiento refuerza la presencia de la Policía Local para “guiar” a las personas y recomendar los trayectos apropiados tras los recientes cambios en el tráfico. Habrá más agentes por las zonas “candentes” hasta que el tráfico “se asiente y las personas se habitúen”. Una de las recomendaciones que hacen para hoy, lunes, es salir con antelación del punto de partida para tener margen de llegada al destino, por si tuviera que realizar alguna maniobra distinta. También sugieren utilizar la circunvalación hasta tener claros los nuevos sentidos de las calles.

“Sabemos que será un día complicado, pero, es normal, pues la gente tiene unas determinadas costumbres de tráfico”, aseguró. Sin embargo, destacó que los ciudadanos aceptaron “bastante bien” el avance del proyecto de peatonalización. “Los jiennenses han mostrado un gran civismo, aunque es obvio que ante la ruptura de la costumbre les surjan dudas sobre asuntos como el acceso a las cocheras o similar”. De todas formas, el alcalde manifestó que la gente es más consciente de que estos cambios se tienen que producir pues “se trata de un punto y aparte para Jaén” con el objetivo de lograr un “urbanismo más amable”, donde los peatones recuperen su espacio y se utilice el vehículo “solo lo necesario”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, resaltó que la peatonalización consiste en “un punto de inflexión donde la ciudad cambia de modelo y el peatón gana el protagonismo que con los años ha ido perdiendo”. Recordó que con los cambios de sentido de las calles Rastro, Vicente Montuno Morente y Álamos quedaba terminado el circuito tal como estaba programado en un comienzo. El concejal aseguró que para lograr sacar adelante el “ambicioso” proyecto llevan a sus espaldas varias reuniones con colectivos, asociaciones de vecinos, transportistas y comercios, entre otros, por lo que “se conoce bien”. “Los comienzos siempre son complicados hasta que la gente cambie el ‘chip’ habrá que vigilar más, para eso está el refuerzo policial, cuya labor informativa será muy importante”, dijo, e insistió en que “en pocos días” el tráfico rodado “se irá calmando” hasta regresar a la normalidad del centro de la ciudad.

En comparación con el corte de tráfico que se impuso en la calle Bernabé Soriano en 2009 con el PSOE e IU en el ayuntamiento, el concejal Juan Carlos Ruiz matizó que “no fue un proyecto de peatonalización” y que, en este caso, los cambios afectan a setenta calles de forma directa e indirecta. Asimismo, sobre las quejas de los profesionales del transporte que trabajan con asiduidad por las calles del centro de la capital jiennense para abastecer a los comercios, les respondió que se han creado nuevas zonas de carga y descarga en puntos clave como la calle Cronista Cazabán. “Nos hemos sentado con asociaciones de transportistas varias veces y hemos llegado a un consenso para ampliar los horarios que, en un principio, eran demasiado rígidos”, explicó Ruiz, y detalló que se establecieron franjas por la tarde que no se contemplaban en el plan original pero que se ajustó para atender sus demandas.

La concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, también alabó el “arduo pero apasionante” proyecto en la ciudad. “Es una buena noticia para Jaén y apoyamos al empresariado afectado por el nuevo recorrido en pro de los peatones”, afirmó y esperó que la peatonalización “cambie la vida de los jienneses”, los mismos jiennenses que, poco a poco, se atreven a pisar La Carrera sin miedo a mirar de un lado a otro por si un vehículo les atropella.