El aceite de España, líder del mercado americano

Las exportaciones de oro líquido se disparan casi un 50% en el primer trimestre con respecto al año 2018

02 ago 2019 / 10:00 H.

En Estados Unidos gusta el aceite y parece ser que, si es español, mejor que mejor. La cantidad de oro líquido que cruza el charco hacia Norteamérica supera las 28.500 toneladas en el primer trimestre de 2019, por lo que España afianza su liderazgo y acapara el 38% de las importaciones de aceite que realizan los estadounidenses. En concreto, fueron 28.585 toneladas las que salieron de España y, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), el total de aceite que se exportó supera las 260.000 toneladas en los primeros tres meses del año, por lo que, del total de zumo que se vendió, el 10,98% fue a parar a EE UU.

En lo que va de campaña, a falta de las cifras del mes pasado, se han exportado un total de 739.700 toneladas, unos datos que, por la tendencia que siguen, se prevé superarán a los de campañas anteriores, puesto que aún faltan por contabilizar las ventas de aceite que se hicieron en julio y las que se produzcan este mes y el que viene. En la otra cara de la moneda, España produjo 1.786.000 toneladas de aceite, cifras que han superado con creces las que se registraron en las cuatro últimas campañas, cuando los datos de producción oscilaron entre las 842.200 toneladas de 2014/2015 hasta las 1.290.600 de 2016/2017 pasando por las 1.403.300 de la campaña 2015/2016. Datos de producción y exportaciones que dan buena muestra de la situación del sector.

HASTA NUEVA YORK. No es casualidad que los americanos se enamoren del aceite de oliva “made in Spain”, y es que algo tienen que ver las acciones de información y divulgación que se emprenden desde Aceites de Oliva de España junto con la colaboración de la Unión Europea (UE). En este sentido, queda comprobada la eficacia en cuando a la dinamización del mercado de los aceites de oliva en EE UU. Los datos no engañan: en el primer trimestre de 2019, las exportaciones españolas se dispararon un 47% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, como se cita anteriormente, hasta las 28.585 toneladas.

Esto no hace otra cosa que afianzar el liderazgo de España como principal vendedor de aceite en Norteamérica, puesto que, además, la cuota de mercado se sitúa en un 38% sobre el total de las importaciones que se realizan, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En total, las importaciones desde Europa superaron las 57.000 toneladas con una cuota que asciende, interanualmente, del 62 al 72% del total, catorce puntos porcentuales más si se comparan las ventas del primer trimestre de 2019 con las del mismo periodo del año anterior.

Con las cifras en la mano, se puede afirmar que España encadena ya cinco años como sólido líder en el mercado norteamericano de los aceites de oliva. De hecho, a lo largo de 2018, España le vendió 114.769 toneladas por un valor total de 428 millones de euros. Estados Unidos es ya el segundo cliente en el mundo para España, tanto en cantidad como en valor. En 2018, por ejemplo, se vendió el 11,26% de todos los aceites exportados por España mientras que, en valor, los aceites destinados a ese país representaron en 13,48% del valor total de las ventas españolas en el mundo.

Una de estas iniciativas para la difusión del oro líquido es “Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tasties World”, una idea muy positiva que confirma que la apuesta por acciones de gran impacto en grandes centros de tránsito de viajeros es la más adecuada para llevar el mensaje al público. Asimismo, se desarrollaron actividades como la que se celebró en el Oculus de la ciudad de Nueva York. Durante el mes pasado, albergó una de las acciones divulgativas de la campaña con proyecciones en 22 pantallas gigantes —algunas de más de 21 metros— con 276 pases por día.

El Oculus neoyorquino es el complejo diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center, una impresionante estructura blanca en forma de esqueleto con elevado tráfico de personas, se estiman casi 11 millones por cada mes.

Previsible reducción en la producción

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó las primeras estimaciones de producción de aceite de cara a la próxima campaña. Apuntó a que aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones. Castilla-La Mancha es otra de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 toneladas), prevé una disminución de su cosecha de entorno al 60%. En la provincia de Toledo la situación es dramática. La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 toneladas, un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%. Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios. Por último, Murcia, que ha registrado un desarrollo muy positivo en cuanto al olivar, podría ser la región que mayores incrementos mostrara en el conjunto nacional.

Según los últimos datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las temperaturas estarán por encima de la media y las precipitaciones acumuladas en muchas provincias supondrán tan solo el 50-60% de los valores medios. Las últimas previsiones apuntan a que seguirá la ausencia de lluvias durante las próximas semanas.

Acuerdo en Peal

La sección de Industria, Construcción y Agro de UGT Jaén (FICA) denunció el 6 de junio que 5 trabajadores fijos discontinuos de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro fueron despedidos, dos meses después de que terminara la campaña de recogida de la aceituna, para lo que la empresa argumentó la inaptitud de los trabajadores en su puesto de trabajo, pese a que llevaban más de 20 años en el mismo. Ante esta situación, UGT FICA Jaén, tras varias reuniones celebradas con los trabajadores y la parte empresarial, se ha llegado al acuerdo de la reincorporación de los cinco trabajadores en su mismo puesto de trabajo, un acuerdo ratificado ante el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Jaén. “Desde UGT FICA Jaén seguiremos defendiendo cualquier tipo de vulneración de los derechos de los trabajadores a través de la negociación. Y siempre, luchando por el bienestar y los derechos de todos los empleados de la provincia”, indica el sindicato.