Diversión y alegría para festejar la exquisitez

La programación incluye espectáculos de calle, artesanía relacionada con el olivar y el aceite y bailes de flamenco

09 dic 2018 / 11:09 H.

En cualquier fiesta la diversión y el espectáculo debe estar presente, por mucho que la temática sea la historia de una provincia resumida en su producto estrella. Por ello, durante toda la jornada se llevaron a cabo múltiples actividades lúdicas para todas las edades. La primera fue el espectáculo de calle Circo Alas, a cargo de la compañía Alas Circo Teatro. Disciplinas de circo como el clown, telas, malabares, equilibrios o acrobacias estuvieron presentes en este espectáculo familiar que dejó caras de felicidad en pequeños y mayores.

Asimismo, en la Casa de la Juventud, los asistentes pudieron visitar una muestra de artesanía relacionada con el olivar y el aceite de oliva durante todo el día. Paseo que pudieron completar con otra visita al mercado Degusta Jaén, presente en el Recinto Ferial, en el que se pudieron adquirir diversos productos con sello jiennense que se podían oler por todo el recinto.

Los más pequeños también pudieron ser los protagonistas de algunos ejemplos cotidianos de una jornada de aceituna, como el de arrojar la cosecha a un saco y “echárselo al hombro” para trasladarlo, gracias a algunos expositores que enseñaban a los más inexpertos estos procedimientos. Por último, y antes de que llegara el gran momento de probar el producto estrella del día, varios grupos de alumnas de la Escuela Municipal de Danza actuaron para los presentes con algunas coreografías, que recordaron otro de los grandes rasgos andaluces, pero también jiennenses, el flamenco, con sus habituales mantones de manila, volantes y flores. Pero, sin duda, otro de los momentos más esperados de cada edición es el acto de extracción del primer aceite de oliva del año, que se realizó con una prensa de husillo de tracción manual en el que varios agricultores esparcen el producto por la presa y presionan hasta que da su fruto, ante la atenta mirada de los miles de asistentes que contemplaron, con gran sorpresa y admiración, cómo es el proceso de extracción de un producto que huele a calidad, a exquisitez y, a tierra, a la de Jaén.

Para quién no pudiera asistir a la gran Fiesta de la Aceituna, aún tiene la posibilidad de disfrutar de otras actividades. La primera se celebrará durante la jornada de hoy, con un ascenso a las Sierras Ahillos y Caracolera, habrá una carrera denominada Martos Cuna del Olivar y el teatro Alicia en el País de las Maravillas. El próximo jueves habrá un concurso de tapas, elaboradas con aceite de oliva y, por último, el sábado 15 de diciembre, se realizará una ruta senderista por los olivos de la Sierra de Baza, en Granada.