Compromiso para dotar de nuevas piezas al Museo Íbero

El Gobierno “toma nota” para que Moneo sea un referente del oleoturismo

18 sep 2019 / 11:00 H.

Respuesta a un clamor popular y, sobre todo, por parte de los sectores vinculados a la cultura en la capital. El delegado del Gobierno de España en Andalucía trasladó el compromiso de la institución para que el Museo Íbero se dote de nuevas piezas que en la actualidad se encuentran en otros puntos museísticos del país con el principal fin de potenciarlo. “Estamos dispuestos a trabajar en la cesión de las obras de nuestra titularidad para que puedan venir aquí”, manifestó. Al tiempo, recordó que de las 1.600 piezas localizadas y catalogadas, aproximadamente un 80% se encuentran administradas por la Junta de Andalucía y el 20% restante por el Gobierno de España. “Nosotros vamos a trabajar en la dirección de que puedan ser cedidas”, aseveró, al tiempo que hizo un llamamiento a la administración andaluza para que, del mismo modo, se comprometa a ceder las obras que son de su titularidad. “También me llevo el encargo de trasladar al Ministerio de Cultura la propuesta de que el Museo Íbero pueda integrarse en la Red Nacional de Museos”, aseveró Fernández en respuesta a la demanda realizada por Julio Millán: “Esa inclusión nos permitiría tener un fuerte impulso del patrimonio de la ciudad, al tiempo que dar un salto competitivo”.

Las instalaciones se inauguraron el 11 diciembre de 2017 con la exposición temporal “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa” en un acto que contó con Felipe VI. Desde la Administración regional se planteó 2021 para verlo dotado de contenido en su totalidad. Aun así, desde su apertura, el Museo Íbero ha albergado otras exposiciones como “El Sitio de los Dólmenes de Antequera”, “Al detalle. La fotografía arqueológica”, “Jaén, tierra de castillos” o “Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico”, muestra ésta con la que se inauguró el espacio “Nuevas Colecciones” del centro, coincidiendo con su primer aniversario.

Gestiones parecidas, manifestó Lucrecio Fernández, son las que tendrá que hacer el Gobierno de España para otro de los proyectos planteados por Julio Millán, que es el de convertir el edificio Moneo (antigua sede del Banco de España y que se edifica sobre una antigua fábrica de aceite) en un referente de la interpretación de la cultura del olivar y del aceite de oliva, además de en la sede de algún organismo de relevancia nacional o internacional en el sector. “Nadie va a discutir que la capital mundial del aceite de oliva es Jaén, pero es un tema que, como el alcalde dice, hay que poner en valor. No solo hace falta que lo sepamos nosotros, sino que también lo conozca el resto de España y del mundo”, aseveró el delegado, que apuntó a que trasladará esta iniciativa a los diferentes ministerios con competencias en la materia para su tramitación y ejecución. En este sentido, el alcalde subrayó: “El Moneo es uno de los símbolos de Jaén, y qué mejor espacio para que la ciudad ejerza su capitalidad mundial oleícola, un museo específico para los que nos visitan y para los jiennenses”.

La creación de un museo oleícola en el edificio Moneo fue una de las propuestas que el alcalde ya planteó durante la campaña electoral. En ese momento, apuntó a que desde la cabecera del barrio del Bulevar hasta el centro, su intención es consolidar que la Avenida de los Museos, el Provincial, el Íbero y el del Olivar, sean tres recursos básicos de obligada visita para quienes acuden a la ciudad. “Así, podrán saber más del pasado, presente y futuro que se sustenta en gran parte en nuestra industria oleícola”, dijo.