Cinco millones anuales para el Museo Íbero en la red nacional

El ministro de Cultura asegura que cuando haya presupuestos habrá acuerdo

29 nov 2019 / 08:47 H.

Pasos para que el Museo Íbero de Jaén entre en la Red Nacional de Museos. El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, cifra en cinco millones de euros el coste anual del espacio museístico en el caso de que se consume su entrada en dicha red.

Lo hizo durante su visita al Museo Íbero con motivo de la inauguración de la primera Bienal de Arqueología, cita organizada por la Universidad de Jaén (UJA) a través de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora. Durante la misma, el ministro estuvo acompañado por el alcalde, Julio Millán; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y otros responsables de la Junta, como el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, o la secretaria general de Patrimonio Cultural, Marta O’Neill.

El ministro, eso sí, aseguró que se trata de un cálculo “hecho por encima”, pero en él se atendió la medida que normalmente tiene un museo nacional. “No es una cifra cerrada, puede ser un poco más o un poco menos”, concluyó acerca del asunto, y es que, de un lado, el Ministerio de Cultura y, de otro, la Junta de Andalucía, tienen cerrado un acuerdo para incluir el Museo Íbero de Jaén en la Red Nacional de Museos como única manera de albergar fondos estatales, puesto que, por el momento, solo cuenta con piezas de titularidad autonómica. En esta misma línea, Guirao afirmó: “Se trata de un acuerdo que permitirá sumar los fondos de ambas administraciones y, por lo tanto, podremos utilizar de manera más eficiente el gran edificio que hay”.

Además, el titular de Cultura y Deportes en el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez defendió el papel de la cultura íbera, la “más autóctona” de España. “Tanto la de Roma como el Islam vinieron de fuera”, explicó Guirao.

Por este motivo, el ministro defendió la “importancia” de que exista un espacio museístico —en este caso en la capital— que albergara piezas y obras “de calidad” sacadas de los yacimientos que hay en la provincia y su entorno.

No obstante, el acuerdo está aún a falta de firmarlo. “Lo haremos cuando tengamos la oportunidad legal de hacerlo”, apostilló.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, se ciñó a lo que significa la primera Bienal Arqueológica, un encuentro que pone de manifiesto el “relevante y destacado papel” de la institución universitaria en esta disciplina. “Es uno de los principales pilares en los que destacamos a través de la larga trayectoria que atesora el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica”, puntualizó el rector durante el acto inaugural, en el que intervinieron el propio Guirao, Millán, Reyes, O’Neill, que estuvieron acompañados por el director del centro anteriormente citado, Manuel Molinos, y por el catedrático de Prehistoria Arturo Ruiz.

Por su parte, la secretaria general de Patrimonio Cultural hizo hincapié en la “predisposición del Gobierno del cambio de la Junta” en el acuerdo con el Ejecutivo central. El alcalde y el presidente de la Diputación pusieron en valor la cultura ibérica como principal atractivo turístico de la provincia y, en el caso de Millán, de la capital con Marroquíes Bajos.

Contar con la ciudadanía para combatir los expolios
Avances para el olivar como Patrimonio de la Humanidad