Casi 8.000 contagiados y al menos 1.000 mayores residentes muertos

La patronal pide test y el abono del 100% de plazas concertadas y no ocupadas

05 abr 2020 / 12:33 H.

Con datos de esta misma semana, la patronal española y andaluza de empresas del sector, dice que 7.988 contagios se han producido en las residencias de mayores de España, excluyendo a Madrid que no los ofrece desde el 26 de marzo. Las víctimas mortales son 1.006, aunque hay cinco comunidades que no frecen cifran al respecto, incluida Madrid, ni tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cifra real de muertes sería mayor. En Andalucía, con 673 centros y 45.565 plazas, los contagios afectan a 672 residentes y han fallecido 82. Jaén tiene 106 residencias. Los mayores que han dado positivo en ellas son 125 y 10 han fallecido. En este caso son datos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería Salud que recoge Europa Press. El geriátrico más grande de Andalucía está en Linares, con capacidad para 240 plazas. Al menos hay 20 positivos, otros tantos esperan confirmación y medio centenar de profesionales está de baja.

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (Cecua), con el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps), realiza este seguimiento con datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, entre otros organismos oficiales. Están determinados por muchas variables y hay que tomarlos con cautela : la falta de test para verificar fallecimientos por coronavirus, la realidad de las cifras de contagiados por esa misma falta de test masivos o el criterio dispar que tienen las comunidades para el cuenteo diario, base sobre la que monta los datos el Ministerio de Sanidad. No obstante, dibujan un escenario aproximado en el que vive, y también muere, la población más vulnerable ante el covid-19 y los profesionales que les cuidan y atienden.

Las residencias prestan un servicio social, no sanitario. Se enfrentan a la crisis sanitaria con carencias de recursos que debilitan su posición en la trinchera contra la pandemia. Cecua pide de urgencia test de detección del coronavirus a las residencias y, así, ofrecer garantías a los usuarios, a los profesionales y a las familias que los tutelan.

Asimismo, reclama al Gobierno respaldo económico. Solicita el abono 100% de las plazas concertadas y no ocupadas para garantizar el sostenimiento de los centros. Las empresas asociadas a esta patronal andaluza atienden a 18.788 mayores, emplean a más de 7.500 profesionales y tienen 144 residencias.

El abono íntegro de esas plazas les permitiría afrontar, “en parte”, los sobrecostes derivados del impacto del virus que están asumiendo. ¿De dónde vienen los sobrecostes? “De la alta intensidad de los cuidados, la compra de suministros, las medidas de aislamiento y sectorización establecidas en los protocolos de seguridad, así como la elevada tasa de absentismo actual, que supera el 10%, encontrando dificultades en la incorporación de profesionales, lo que obliga a las actuales plantillas a duplicar esfuerzos”, resume en un comunicado la Cecua.