Avances en cirugía y lucha contra el cáncer de mama

La detección precoz y la atención individualizada son las principales armas

19 oct 2016 / 11:26 H.

Evitar por todos los medios que se extirpe un pecho cuando el tumor ya está detectado o acudir a la quimioterapia antes que a la cirugía. En la dura lucha contra este mal, que hoy tiene su día internacional, la investigación toma más protagonismo que nunca. Si toda información para lograr un diagnóstico temprano del tumor en los senos es vital, el estudio para frenar el estrepitoso avance de estas células enfermas es un premio para la humanidad. En concreto, los profesionales apuestan por afianzar la cirugía conservadora, esto es, cuanto menos cirugía se haga, mejor. Así lo explica el responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Jaén, Joaquín Navarro.

Por otra parte, el experto hace especial hincapié a la hora de realizar una atención individualizada, de manera que los pacientes reciban los tratamientos que necesiten. “Cada cáncer tiene unas determinadas características, de ahí que se necesiten distintos expertos en la atención”, explica.

En cuanto a la edad para someterse a una mamografía, el Servicio Andaluz de Salud pone en marcha el programa de detección precoz del cáncer de mama entre los 50 y 69 años. Sin embargo, hace unas semanas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) anunció que recomendará que las mujeres se hagan su primera exploración clínica, acompañada de una mamografía, a los 35 años. El objetivo es poder determinar el tipo de mama y su morfología, y por tanto, su posible predisposición a desarrollar un cáncer. No obstante, esta recomendación, que se incluirá en una próxima onco-guía, no supondría un adelanto de la edad de cribado del cáncer de mama. Aunque no hay una explicación determinante que indique la edad en la que suele aparecer este cáncer, según asegura el doctor Navarro, la “impresión” que tienen desde la unidad es que cada vez hay más casos y son más jóvenes. “Es una tendencia que hemos observado”, indica.

Este perfil de pacientes ofrece una cara y una cruz. Y es que, según Joaquín Navarro, el tratamiento precoz da más supervivencia y, aunque las jóvenes son las que presentan tumores más agresivos, también pueden resistir mejor las radioterapias. Si bien el equipo de la Unidad de Patología Mamaria está preparado para tratar casos extremos de mujeres con el cáncer más avanzado, el experto ofrece un esperanzador dato, al confirmar que las tasas de curación son altas. “Entre un 85 o un 90 por ciento, pues lo normal es que sean tumores iniciales”, informa el profesional sanitario.

Por otro lado, colectivos como Ajicam (Asociación Jiennense Cáncer de Mama) realizan una labor informativa que permite llegar al conjunto de la sociedad. Así, para conmemorar la lucha mundial contra este tipo de cáncer, la asociación ha organizado, durante este mes, diferentes actividades informativas, formativas, de concienciación y sensibilización. “Este día tiene como objetivo sensibilizar a la población, en general, acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad”, manifiesta la trabajadora social de Ajicam Marina García Ruiz, en una nota.

En esta línea, hoy se repartirán varias mesas informativas en las calles céntricas de la capital y en el Complejo Hospitalario. De esta forma, a partir de las diez de la mañana, voluntarios de la asociación ofrecerán datos sobre este mal, así como las diferentes maneras de prevenirlo.