2 muertos elevan a 184 las víctimas en la provincia

No son fallecidos el jueves y corresponden a notificados con fechas de defunción de los últimos siete días

05 jun 2020 / 08:51 H.

Los cambios en el sistema de notificaciones por la covid-19 provocan debate y críticas entre Gobierno y comunidades autónomas. También en la sociedad, e incluso con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no solapan la cruda realidad. Tras siete días sin notificaciones de fallecimientos en el parte diario de la Consejería de Salud, Jaén suma en la serie de este jueves 2 nuevos muertos. La cifra de víctimas se eleva a 184. Las víctimas no han muerto este jueves, corresponden a las notificaciones enviadas al sistema del Ministerio con fecha de defunción en los últimos 7 días. Los fallecimientos se registran en Alcaudete y La Iruela.

La incidencia del virus, no obstante, sigue en sus cotas más bajas, con 3 hospitalizados y 1 de ellos en la UCI. Hay un paciente más ingresado con respecto al miércoles. Los curados (1.491) son 14 más y sólo se registra 1 contagio nuevo, pero no aparece asignado. En el informe de la Consejería por distrito sanitario y municipios no hay ninguno con un caso nuevo caso asignado. Por el contrario, ayer se corrigió la serie restando hasta 12 casos en lo siguientes municipios: Martos (-1), Jaén (-3), Jimena (-1), Villatorres (-2). Torredelcampo (-1) y Linares (-4).

el neveral. Por otra parte, el sindicato CGT, lamenta y critica en un comunicado “el cierre y traslado de enfermos del Neveral”. Un rumor, dice, “desde hace meses” que “llega en el peor momento, en plena crisis sanitaria”. Para la CGT, la crisis “ha demostrado que no estamos preparados ni en número de camas ni en número de profesionales para esta situación”. Y cita como ejemplo los espacios habilitados en el propio hospital de El Neveral con la reapertura de una de sus plantas. Centra las críticas en la Junta porque entiende que “de nuevo actúa de forma unilateral, sin informar a la ciudadanía en general, y una vez mas aprovechando el verano para realizar cambios que van a suponer, como siempre pérdida de empleo, precisamente en estos días en los que se les reconoce a los profesionales con premios que no sirven en absoluto de apoyo para el sistema sanitario publico”.

Finalmente, relativiza la decisión: “Si con este cambio se mejoran las prestaciones y servicios de nuestros enfermos, cosa que está por ver, bienvenido sea, pero no podemos consentir el cierre del Neveral y menos en estos momentos en los que demuestra su necesaria existencia. En Jaén necesitamos esa unidad de crónicos y ese aumento de la camas, no un simple traslado que encima suponga el cierre de un gran hospital como el Neveral”.

En el ámbito de Andalucía, los datos del miércoles dejan 12.753 casos acumulados y confirmados por PCR, 16 más en 24 horas. Los muertos (1.422) son 3 más y los curados (13,752) son 106 más. Hay 94 ingresados en los hospitales con 30 en las UCI. En España, Sanidad comunica 5 muertos el último día y 56 con fecha de defunción de los últimos 7 días. El total es de 27.133. La OMS lo elevó a casi 30.000 y luego rectificó. Ahora la diferencia es de unos 800.