Devoción y fe en Aldeaquemada

Cientos de fieles y devotos acompañan a San Marcos durante su procesión el 25 de abril

29 abr 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

VÍDEO

La entrega de un pueblo por la preservación de sus costumbres. Apenas calentaban los primeros rayos de sol cuando la imagen de San Marcos salió en procesión desde la Iglesia de la Inmaculada de Aldeaquemada, acompañada por devotos que le profesaron su fe durante el recorrido. A pesar de no ser el patrón del municipio, el Santo reúne cada 25 de abril a cientos de vecinos, que contribuyen con su granito de arena para la conservación de su patrimonio. Después de un bonito recorrido por las calles del pueblo, San Marcos llegó a la carretera, donde emprendió su itinerario hasta el Puente de la Venta, lugar en el que tuvo lugar la misa oficiada por Jesús María Almagro, párroco de Aldeaquemada.

La jornada, celebrada en mitad del paraje natural de ensueño que rodea el municipio, transcurrió entre cantes romeros y religiosos que “mecieron” a las encinas, alcornoques y olivas por los que pasaba la sagrada imagen. Siendo fieles y cumpliendo con la tradición, al término de la ceremonia religiosa los alrededores se llenaron de los populares hatos para saborear las deliciosas viandas que allí se ofrecieron, como la carne de cordero y el mítico hornazo. Un día para comer y disfrutar de un día en el campo con amigos y familia, como resaltan los vecinos Ángel Sánchez y Sara Fernández. “Los días de fiestas siempre son importantes, y en este día siempre venimos al campo para disfrutar de una gran jornada con la familia”, comparte Francisco Manzanares.

Después de una intensa jornada cargada de risas, conversaciones pendientes, y anécdotas olvidadas, los fieles emprendieron el camino de vuelta con San Marcos, al que acompañaron de nuevo en procesión hasta su parroquia. “Es una tradición que, a pesar de que pasan los años, no se pierde, y desde el Ayuntamiento apostamos para que esto continúe de esta manera”, asegura Manuel Fernández, alcalde de Aldeaquemada, a Diario JAÉN. “San Marcos para mí es una continuidad de nuestra amada “cuca”, que este año no pudo hacerse en Semana Santa por la lluvia”, manifestó Rocío Feter.

Provincia