Diario JAÉN inicia el periodo de romerías apostando de nuevo por las aldeas más recónditas: Hoy, Cañada Morales

Este 1 de mayo Cañada Morales venera a San José Obrero con una misa y procesión por los alrededores de la Ermita

30 abr 2024 / 13:15 H.
Ver comentarios

Hablar de Cañada Morales es hacerlo de las entrañas de la Sierra y de los serranos, es aplaudir a sus habitantes porque hacen del campo su razón de vida y del cuidado de la Naturaleza esencia misma de su existencia. Generaciones de labriegos del lugar cuidaron de la Sierra, sembraron pinos, trabajaron en la construcción del embalse del Tranco y ahora, poco más de una docena viven aún en Cañada Morales, cuidando de los olivos y de las huertas alrededor de las acequias y el arroyo. Cañada Morales, en la carretera que se adentra en la Sierra de Segura por el desvío de Villanueva del Arzobispo, pertenece al municipio de Hornos de Segura. Está justo en las colas del pantano más grande de Jaén y es zona de transito viajero, incluso la cañada real de la trashumancia pasa por sus tierras y cada invierno se llena de ovejas y de toros camino de Sierra Morena. Encaramada en el cerro se encuentra la ermita de San José Obrero, a quien se honra mañana día 1 de mayo, con misa de Victoriano Martínez, legendario párroco de Hornos de Segura y, después, procesión por los alrededores de la venerada imagen, ya en las andas y característica de siempre por el serruche a sus pies. Sobresale en la ermita, junto a San José, una talla en madera de la Virgen María con el Niño Jesús sobre su pecho de la que están orgullosísimos los moradores de Cañada Morales.

“El patrón de San José Obrero es de las mejores cosas que tenemos en Cañada Morales. Y lo digo de forma muy orgullosa”, expresaba María Joaquina Moreno Torres, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas el Tovar. Por su parte, Pedro Palomares alguacil, organizador de la festividad afirmaba: “Somos fieles a este día dedicado al patrón y hacemos la celebración de la manera como se realizaba desde antiguos tiempos”. “Como alcalde, para mí esta es una fiesta muy especial debido a momentos que surgen unos con otros durante su transcurso”, añadía Mario Navarro Muñoz, alcalde de Hornos. Asimismo, María del Carmen Peñas Pino, miembro de la Asociación de Mujeres Gitanas el Tovar decía: “Siempre es un placer celebrar la festividad de San José Obrero que es uno de los días más señalados en Cañada Morales”.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 1 de mayo, a las 12:00 horas, en la Ermita de San José Obrero.

$!Diario JAÉN inicia el periodo de romerías apostando de nuevo por las aldeas más recónditas: Hoy, Cañada Morales
Provincia