Elena Rodríguez: “Tanto Úbeda como el flamenco son Patrimonio de la Humanidad”

Llega la séptima edición del festival ‘Flamencos y Mestizos’, un espectáculo único en el que el folklore y la música tradicional y de vanguardia serán los protagonistas

17 abr 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Como iniciativa del equipo de Gobierno de Úbeda, llega la séptima edición del festival local ‘Flamencos y Mestizos’. Reuniendo a artistas reconocidos y algunos que están comenzando en el mundillo, el municipio ubetense dará cabida a un espectáculo en el que el folklore y la música flamenca, tradicional y de vanguardia serán los protagonistas. Elena Rodríguez García, concejala de Cultura, Programas Europeos y Turismo del Ayuntamiento de Úbeda cuenta en detalle el programa a Diario JAÉN.

—¿De dónde sale la idea de celebrar un festival como “Flamencos y mestizos”?

—Llevamos varias ediciones realizadas en años anteriores. Esta es la séptima. Antes, en Úbeda, existía la asociación Flamenco Activo, pero en 2017 cesó su actividad. Traían muchos espectáculos relacionados con esta temática y folklore musical. En su ausencia, desde el Ayuntamiento decidimos retomar la iniciativa, pero dándole una nueva identidad. Aún así, la base es la misma. Para la producción contamos con la ayuda y apoyo de Antonio Martínez Ortega, a quien muchos, seguramente, conocerán más como Paco Ortega, su nombre artístico. Es un compositor, cantante, músico, productor y empresario español muy conocido en el terreno del pop y el flamenco. Además, nació en Úbeda. Desde la Administración no podíamos desear contar con alguien más adecuado para esta tarea. Por si fuera poco, nos sorprendió muchísimo el partido que consiguió sacarle al presupuesto proporcionado, ya en la primera edición, pues era un tanto limitado.

—¿Qué matices hacen destacar a este festival sobre otros de temática similar?

—Hay una enorme variedad de posibilidades. Tratamos de dar cabida a diferentes versiones del flamenco. Queremos abarcar un abanico que llegue desde los tradicional hasta lo más vanguardista. Otro punto a destacar es que damos la posibilidad a artistas que prácticamente están empezando a tener un pequeño altavoz con el que poder darse a conocer a través del certamen. Al mismo tiempo, con esto conseguimos atraer a un público más joven. Muchos quizás se sientan ya atraídos de por si al flamenco, pero necesitan ver cierto aire fresco en el género para decidirse a entrar del todo. Resulta más llamativo, para ellos, que el flamenco de corte más clásico. Esto da muchísima frescura al género. Los músicos nuevos pueden aportar con sus ideas y creatividad, haciendo que el flamenco se mantenga vivo, sin estancarse o acabar desapareciendo por falta de nuevas propuestas o un público que lo solicite. Hay cabida hasta para quienes practiquen en género algo más alejados como podría ser el de la copla.

—Entonces, ¿no hay solo artistas de renombre?

—El festival siempre cuenta con la asistencia de figuras destacadas de primera línea, en el entorno flamenco, del país. En su mayoría son talentos jóvenes que llevan ya varios años en activo. Pero, como le digo, queremos dar espacio a los nuevos talentos.

—¿Podría dar datos sobre algunos de los artistas de cartel?

—Por supuesto. Tenemos a Eva la Yerbabuena. Es una bailaora y coreógrafa de flamenco con una gran trayectoria. Su talento está reconocido, incluso, a un nivel internacional. A finales de la década de 1990, ya contaba con su propia compañía profesional. Otro nombre a destacar, sería el de Rafael Riquen, destacado guitarrista y compositor sevillano. De hecho, en 2021, estuvo nominado en los Grammy Latinos. Como ejemplo de ese flamenco más puro y con carácter castizo, tenemos a la figura de Tomasito. Pero no hay que confundir esto con un estilo totalmente tradicional. Este cantante es también conocido por las fusiones que realiza con otros estilos como el pop, el rock y hasta con otros tan dispares como el hip hop. Por nombrar algo más vanguardista, tenemos al dúo Mundo Divino. Sus influencias van desde, por supuesto, el flamenco, pasando por el rock andaluz. Sus temas suelen tratar sobre el amor y la vida, mientras manifiestan sus penas, sus alegrías... En referencia al talento local, está Dalia Sánchez, una bailaora muy joven. Además, estará acompaña por dos guitarristas también pertenecientes a la ciudad de Úbeda. Esto solo por citarle a algunos. El cartel es muy amplio a la par que variado. Habrá propuestas para todos los gustos del público.

—¿Qué expectativas tienen con esta próxima edición?

—Apenas quedan unos días para que el festival comience el próximo 19 de abril. La venta está yendo muy bien. En anteriores entregas las críticas han sido muy positivas. El público desarrolla una gran fidelidad. Quienes han asistido con anterioridad suelen repetir el año siguiente. Hemos notado que cada vez acude más gente, en especial de edades jóvenes, que es uno de nuestros objetivos principales. Queremos dar al flamenco el lugar que se merece y que no quede relegado a un segundo plano. Tanto Úbeda como el flamenco son patrimonio de la humanidad.

—¿Cuándo dará inicio el festival y hasta cuándo durará?

—Comenzará el próximo viernes, 19 de abril. Se extenderá hasta el 11 de mayo. Son muchos los artistas con los que contaremos así que tuvimos que programar una extensión considerable. Hemos facilitado también bonos para asistir a solo seis conciertos, a elección de los espectadores según sus preferencias personales. Del mismo modo, es posible adquirir una entrada individual según el artista en el que esté interesado. Ningún concierto se solapa con otro, para no generar ningún tiempo de compaginación a la hora de asistir. Esperamos que la asistencia supere a la de la anterior edición y la opinión generalizada sea enormemente positiva. Y, por supuesto, esperamos poder seguir trayendo Flamencos y Mestizos durante muchas más ediciones.

Cultura