‘El Viaje de la Mirada’ de Katy Gómez

La ubetense, galardonada con el Premio Andaluz de la Fotografía, publica un nuevo libro con imágenes de sus experiencias

19 mar 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Doctora veterinaria y apasionada de la fotografía, la ubetense, Katy Gómez Catalina presentaba su nuevo libro fotográfico ‘El Viaje de la Mirada’, una recopilación de sus experiencias. Galardonada con el Premio Andaluz de Fotografía, cuenta con una amplia trayectoria. Ha visitado más de 60 países y su trabajo ha sido expuesto en Londres y París. Cuenta con otros dos libros publicados: ‘Ellas, Elles, They...’ y ‘Iceland between fire and ice’.

—¿Por qué quiso ser veterinaria?

—Valoro muchísimo la relación con los animales. Tenía inquietudes ya que no había tradición en mi familia. Con el paso del tiempo puedo confirmar que no me equivoqué. Es algo muy especial. Me gusta mi trabajo.

—¿Cuándo surgió su pasión por la fotografía?

—A los 13 o 14 años mi hermano me regaló una cámara. Comencé sin una intención artística. Me limitaba a plasmar momentos familiares. Cuando asistí a una exposición en Córdoba, me propuse ir más allá con la fotografía.

—¿En qué consiste El Viaje de la Mirada?

—Es una recopilación de mis experiencias tras cuatro décadas en el mundo de la fotografía de viajes. Resume de una manera muy práctica mi trabajo orientándolo para que pueda ayudar a quien quiera formarse en ello. Pero no es solo visual. Contiene textos complementarios que manifiestan mi filosofía y visión fotográfica.

—¿Por qué fotografía de viajes?

—Viaje y fotografía están muy relacionados en mi día a día. Siempre tengo ganas de conocer nuevos lugares y retratarlos. Son dos cosas que se complementan bien.

—¿Algún lugar qué recuerdes especialmente?

—Muchos dejan huella. Si tuviera que decantarme sería el continente de África. Sus tradiciones casi no han sido influidas. Me siento muy cómoda allí, a pesar de las diferencias culturales.

—¿Un lugar que quieras visitar?

—Tengo un gran interés por visitar Japón o Chad y otros países del centro de África. Quiero poder documentar pueblos que realicen aún sus labores con animales. Eso relaciona mis dos pasiones.

—¿Ha pensado dedicarte a la fotografía a tiempo completo?

—He sentido la tentación pero la veterinaria me hace muy feliz. Pienso que si me dedicase a la fotografía totalmente tendría que hacer cosas que no me apasionarían tanto. La tengo muy asociada al ocio y al disfrute personal.

—¿Algún proyecto futuro?

—Exposiciones y viajes. Tengo pensado un trabajo sobre la relación del ser humano con los animales y el medio ambiente.

Cultura