Vuelven las conocidas Jornadas de Teatro “Vicente del Moral”

Las obras de este año tocan diferentes temáticas como la situación de la mujer

07 nov 2019 / 16:56 H.

Las Jornadas Teatrales “Vicente del Moral” cumplen ya su vigésimotercera edición. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares se encargó de su presentación oficial en el día de ayer. La programación se extiende hasta el mes de marzo de 2020. La peculiaridad de esta edición es que se ha incrementado el número de obras, ya que durante los últimos años se solían poner en escena entre una decena y una docena de ellas, y en este periodo, 2019-2020 serán un total de diecisiete. Todas las obras, salvo excepciones, comenzarán a las 21 horas y tendrán un precio de 5 euros en patio y 3 euros en anfiteatro. Los precios son muy económicos, para que todo el mundo pueda disfrutar del teatro.

El próximo sábado, 9 de noviembre, arranca el programa con el grupo de teatro de la estación de Almería y su obra “Mineros” de Juan Francisco Rodríguez. Una pieza que expresa en escena la vida de los mineros y sus dificultades diarias. Reflejan de una forma dramática parte de la historia, especialmente la de territorios en los que la minería era la principal actividad industrial, como en el caso de Linares. Después será el turno de “La SuZeusión del Olimpo”, de la mano del Grupo La Cuerda. Esta se realizará el 15 de noviembre.

Destacan tres obras enfocadas a poner en escena la realidad de la Violencia de Género. Todas cercanas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. El 22 noviembre el grupo de teatro Ilda pone en escena “Ellas, nosotras, todas”. Una obra que narra la vida de tres mujeres diferentes que cuentan su realidad, sentimientos y circunstancias. El 23 de noviembre, el grupo La Cabria, de la Parroquia de San José, hará lo propio con “Un espíritu burlón” y el 26 de noviembre la Asociación Cultural Teatro La Calderona escenifica “¿La vida en rosa?”, con textos de Darío Fo y Franca Rame. La última cita de noviembre es el día 29, con “Las palabras en la arena”, de Antonio Buero Vallejo. Esta se interpretará por el grupo teatral del centro de adultos Paulo Freire. En diciembre habrá una única representación: “Esperando la carroza”, de Jorge Langsner, a cargo de grupo “Lapsus de Talía”. En enero serán tres las obras a realizar: “Por todos los Dioses”, del grupo “El Aprendiz; “Voces”, por la Asociación Tártarus; y “Milagro en el convento de Santa María-Juana”, del grupo “Alternativas”. En febrero será el turno de “Influencers”, del grupo La Habitación, “La historia de una tesela”, del grupo de teatro de la Fiestas de Cástulo, “La señorita Julia”, del grupo Vera Cruz, “El enfermo imaginario”, del grupo Pimpinela, y “Mujeres de ley”, del grupo DESC. Las jornadas finalizan en marzo con “Papá me voy al gimnasio, del grupo Los Críticos, y “Pepa Doncel”, del grupo Elfos. La edil agradeció la labor “de todos los funcionarios del área, así como de los diecisiete grupos participantes en esta edición”.

Desde 1996

Las jornadas comenzaron en el año 1996, cuando colectivos teatrales animaron a personas aficionadas y grupos amateur a interpretar clásicos y obras de autores linarenses. De ahí la gran aceptación de la ciudad a estas actividades, en las que casi siempre se cuelga el cartel de “completo” en el Teatro Cervantes. Este año se incrementa el número de obras a representar, pasando de las 12 de anteriores ediciones a 17 que se realizarán en esta ocasión.