Vítores para el santo labrador

La procesión del patrón del municipio reúne a cientos de personas para celebrar su día

16 may 2019 / 18:05 H.

San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, búscale la púa al trompo, que tú se la encontrarás. Ese es el patrón de Puente de Génave, nacido en Madrid y venerado en la ciudad puenteña. Ayer, segundo día de fiestas, precedido por el martes, cuando el pregón y la ofrenda floral abrieron los seis días de fiesta. Esperanza Sánchez Jiménez congregó numerosos ciudadanos en el salón de plenos del Ayuntamiento y ofreció un pregón lleno de sentimientos, donde la taberna de sus padres fue la auténtica protagonista. Taberna de Ventura, un peculiar establecimiento donde se podía comprar casi de todo y el vino a granel manaba de unos toneles de madera impregnados de historias singulares.

La mañana comenzó con una misa rociera a cargo del Coro Entre Pinos y Olivares. A continuación, la procesión del santo patrón que, tras salir de la iglesia, se encaminó por la calle que lleva su nombre y de ahí hasta la zona más bonita de la cuidad: Los Puentes. Este es el instante donde se viven los momentos más entrañables de la fiesta puenteña. San Isidro se para en el Puente Viejo y observa la venida de agua del río Guadalimar, este año las plegarias de sus fieles fueron oídas y las cuantiosas lluvias primaverales hicieron que el caudal de agua sea abundante. Finalmente, al adentrarse en la plaza de la iglesia, San Isidro se dio la vuelta y miró a sus ciudadanos emplazándolos para el próximo año.

Para la fiesta nocturna fue una verbena en la carpa del parque Jorge Flores, Show Moliere y DJ Cesar hicieron que todos se divirtieran hasta altas horas de la madrugada. Hoy, la jornada festiva comienza temprano, a las diez de la mañana, cuando los niños podrán degustar churros con chocolate en la carpa municipal.