Villatorres pide colaboración a expertos para crear empleo

El Ayuntamiento encarga a la consultora Sinergias un plan estratégico local

28 abr 2016 / 11:30 H.

Los principales empresarios de Villatorres acudieron a una jornada de trabajo en la que echó a andar el plan estratégico que impulsa el Ayuntamiento del municipio para tratar de crear empleo estable y duradero en este municipio de casi 4.500 habitantes que reparte sus tres núcleos de población, Villargordo, Vados de Torralba y Torrequebradilla, entre el área metropolitana de la capital y la comarca de La Loma. La idea es fruto de la colaboración pública y privada, ya que la Administración local firmó un contrato de servicios con la consultora Sinergias, que dirige Rafael Peralta, para que la empresa elabore un diagnóstico de la situación actual y canalice, de la mano de los agentes locales, las líneas de trabajo futuro. El asesoramiento tendrá un coste de 8.000 euros para las arcas municipales, tal y como apuntó el alcalde, Sebastián Moreno, de IU.

La espalda de damocles que pende sobre la Administración local, al igual que prácticamente todas las de la provincia, es un censo de 1.200 demandantes de un trabajo. Esta realidad consume muchos esfuerzos municipales, ya que, como aclara el regidor, solo en este ejercicio pusieron encima de la mesa casi 1,5 millones de euros para dar jornales y realizar distintos tipos de contratos. Es casi una cuarta parte de todo el presupuesto del Ayuntamiento, con una aportación de 600.000 euros de las arcas municipales, a los que hay que añadir los programas del Estado, la Junta y la Diputación hasta completar el monto total. Para revertir esta tendencia, Sinergias ve indispensable apostar por el crecimiento de la industria local, para que crezcan las plantillas, y captar el máximo de recursos de las administraciones para que contribuyan con lo que puedan. La experiencia de Villatorres, como dejó claro Peralta, nace con la idea de convertirse en un proyecto piloto, al estar convencido este emprendedor del éxito de la iniciativa.

Entre los participantes en este foro, los responsables de las aceiteras locales Cristo del Consuelo o el empresario de Torrequebradilla Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A.

Respaldo de la Junta de Andalucía

El secretario general de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Miguel Ballesta, asistió a este foro y dejó claro el respaldo del Gobierno andaluz al municipio en la medida de sus competencias. También mostró su colaboración con esta apuesta la Asociación para el Desarrollo de La Loma y el Centro de Apoyo Empresarial de Mengíbar.