Villargordo vive la celebración

La procesión de la Virgen de las Flores culmina varios días de asueto y diversión

01 jun 2016 / 11:45 H.

La fiesta dedicada a Nuestra Señora del Amor Hermoso, que los villargordeños llaman también la Virgen de las Flores, porque se celebra el mes más florido y hermoso por antonomasia de todo el almanaque, es una fiesta entrañable, con regusto local. Procedía de una antigua tradición en Villargordo, pero, como comenta el alcalde, Sebastián López Mateos, estaba perdida, desaparecida, y hace unos años se retomó de forma que, en cada edición, gana en esplendor. Esta celebración comenzó el viernes con diversas actividades para niños y mayores programadas por el Ayuntamiento de Villargordo y Rosetas Eventos, y se prolongaron a lo largo del fin de semana, hasta culminar con la procesión de la Virgen de las Flores.

Y como todo salió a pedir de boca, el alcalde no ocultaba su satisfacción: “Todas las actividades han estado muy bien y, además, ha acompañado el tiempo. A pesar de que el lunes fue un día laborable, la verbena, con la orquesta Zodíaco, estuvo a tope y, como es natural, se acercó gente de otros pueblos. Esta fiesta estaba perdida y solo había algo la noche del 31 de mayo, que es el día de la Virgen de las Flores, pero este año, la feria de día ha estado muy animada”, precisa Sebastián López. El eje central de las fiestas ha sido el Paseo, que es un lugar céntrico con varios establecimientos hosteleros. Allí se instaló la carpa municipal con su barra. También había un chiringuito y terrazas en los bares.

En las calles que confluyen en el Paseo se instalaron las atracciones infantiles y los tenderetes con artículos varios. La Banda de Música Andrés Martos Calle, una de las dos que hay en este municipio, fue la encargada, con su pasacalles, de anunciar que Villargordo estaba en fiestas.

procesión. La procesión de la Virgen del Amor Hermoso culminó todas las actividades festivas. Previamente, a las 19:30 horas, el párroco José María Romero celebró una eucaristía, presidida por la imagen de la Virgen, tras la cual fue sacada en procesión por diferentes calles del pueblo, acompañada por un gran número de fieles. La imagen fue seguida durante el recorrido por la música de la Banda Maestro Miguel.

Tras los actos religiosos, de nuevo en la carpa municipal, tuvo lugar una actuación del grupo de acordeones de Villargordo que gustó mucho al público asistente y se procedió a la entrega de premios. Como no podía ser de otra forma, estas fiestas han estado llenas de sabor y propiciado la diversión de todos.

La orquesta Zodíaco amenizó la noche con mucho ritmo
idcon=12231473;order=13

La orquesta Zodíaco es una “vieja” conocida por el público villagordeño y fue la que amenizó la verbena en la Caseta Municipal. La orquesta cantó canciones sabrosonas de ritmos caribeños y también los éxitos del momento en español o de temporadas pasadas que siguen de moda y que hicieron que el público moviese el esqueleto. Las bailarinas también calentaron el ambiente.

La mejor tapa: El Recreo
idcon=12230423;order=16

Una de las actividades que va tomando un mayor relieve de estas fiestas en honor a la Virgen de las Flores es el concurso de tapas. En esta edición, la ganadora fue “Salmorejo con berberechos y espuma de Cruzcampo” del restaurante “El Recreo”. En el concurso participaron hosteleros locales. La entrega del premio a la mejor tapa tuvo lugar anoche. El restaurante “El Recreo” se caracteriza por tener una excelente cocina y su chef no deja de investigar nuevos platos con productos de temporada.