Villanueva se movilizará para exigir una solución urgente

Los vecinos instan a actuar a la Confederación ante las inundaciones

14 mar 2018 / 09:22 H.

Pocas horas después de la última reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el alcalde de Villanueva de la Reina convocó a sus vecinos para dar cuenta de las acciones realizadas ante los continuos desbordamientos del arroyo de El Encantado y sobre la cita con el organismo de cuenca.

Así, Blas Alves mantuvo, a lo largo de la tarde de ayer, una reunión con los vecinos de la zona afectada por las inundaciones. En concreto, el encuentro fue en la plaza de la calle Francia y el motivo que llevó al primer edil villanovero fue informar directamente a los propietarios de las viviendas afectadas de la reunión que mantuvo el lunes en Jaén con los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), junto con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina. En la reunión en Jaén, los máximos responsables de la CHG le informaron de un nuevo proyecto, “más ambicioso” que el que ya presentaron hace más de tres años, dotado con más de 400.000 euros y contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. El regidor villanovero repasó ante los vecinos los antecedentes de este problema. Además, manifestó los mecanismos que han puesto en marcha, siempre buscando solucionar de manera definitiva el calvario que vive, cada vez que llueve intensamente, esta parte de vecinos de la población. “En este caso dependemos de la Confederación y, como sabéis, hay un vecino que provoca un taponamiento y recurre cada uno de los proyectos que presenta CHG, con el único objetivo de que no se ejecuten”, destacó Alves. Los vecinos, hartos de esta situación, han pedido apoyo al Ayuntamiento para movilizarse y exigir a CHG que resuelva este problema. Durante las casi dos horas de encuentro, los vecinos acordaron poner pancartas en los balcones de las viviendas y viajar hasta Jaén en autobuses, hasta la puerta del organismo de cuenca. Alves, molesto con la continua falta de información por parte de la CHG, dijo a sus vecinos lo que el pasado lunes le transmitió a sus responsables. “En primer lugar exigimos que se tomen las medidas cautelares de limpieza y ejecución del proyecto del año 2014, por el que se llevaría a cabo un encauzamiento de la salida de la vía del ferrocarril hasta el arroyo. Y, en segundo lugar, que realicen ese nuevo proyecto más ambicioso de 1,8 millones de euros, con expropiaciones y un ensanche del cauce del arroyo”, sostiene Blas Alves.

El problema de las inundaciones en el municipio no es nuevo. Durante los últimos diez años, ha venido sufriendo anegaciones de agua en gran parte del casco urbano, ya que por su situación geográfica, la población recoge toda el agua procedente de la campiña. En este tiempo, tanto el Ayuntamiento como la Diputación y la Junta han llevado a cabo diferentes proyectos para paliar la problemática. Ahora, las últimas inundaciones solo han afectado a las viviendas de la zona de la carretera de Cazalilla, una barriada de viviendas construidas en los últimos años. Por ello, los vecinos ya están hartos de ver sus viviendas llenas de agua cada vez que llueve de manera considerable y exigen una solución definitiva a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En septiembre, el alcalde remitió una carta el Gobierno central para recordarle el problema “ante la falta de respuesta”. De hecho, ya en febrero, mantuvo otra reunión con la subdelegada del Gobierno, en la que le expuso que el proyecto que se publicó hace ya más tres años en el Boletín Oficial del Estado llamado “Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del Arroyo Encantado” es “absolutamente necesario”.

Alerta amarilla por fuertes vientos para esta tarde por toda la provincia

Hasta 38 provincias está este miércoles aviso de riesgo o riesgo importante por nevadas, lluvia, oleaje y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. En el caso de Jaén, los avisos amarillos se activarán a las tres de la tarde en la zona de la capital y sus montes. Una hora más tarde, lo harán en El Condado y, a las siete, en la sierras de Cazorla y Segura. Solo la zona del valle del Guadalquivir no existen advertencias especiales. Esta alerta amarilla, motivada por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, se mantendrá hasta las doce de la medianoche. Para mañana jueves, por el momento, no hay avisos.

Además, un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, extendiéndose por la tarde al resto de la Península.. Así, para la provincia, la Aemet pronostica para la jornada de hoy precipitaciones en general débiles, que se intensificarán al final del día, cuando pueden ser localmente fuertes. En algunos puntos, se pueden recoger algo más de once litros.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ligero ascenso en el norte de la provincia y, en el resto, con pocos cambios.